San Fernando

Los representantes de la Banda Municipal temen su "desaparición"

Así se lo han expuesto los responsables de la agrupación a PSOE e IU. El dinero de las becas lleva dos meses sin abonarse y además dos de sus miembros han denunciado al Ayuntamiento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Banda Municipal de San Fernando. -

La Banda Sinfónica Municipal de San Fernando vive sus momentos más oscuros cuando precisamente se cumplen 20 años de su nacimiento. Los responsables de esta histórica agrupación isleña han denunciado al PSOE que el equipo de Gobierno formado por PP y PA está haciendo todo lo posible para "disolver y eliminar" la Banda Municipal.

Los responsables de la agrupación aseguran que desde hace tiempo tienen la certeza de la intención del Ayuntamiento de acabar con la actividad de una entidad cultural que cuenta con cerca de 80 músicos, la mayoría de ellos jóvenes que tienen en la Banda Municipal la única oportunidad de iniciarse en el mundo de la música y la cultura.

Para estos músicos la prueba definitiva, además de varias manifestaciones orientadas en este sentido, del interés del equipo de Gobierno que dirige José Loaiza de eliminar la Banda Municipal del panorama isleño es que llevan dos meses sin recibir los pagos por la becas que algunos de los músicos de la agrupación reciben por parte del Ayuntamiento. Además, el equipo de Gobierno tampoco ha pagado, ni tiene intención de hacerlo, las actuaciones que la Banda Municipal ofreció durante la pasada Semana Santa isleña.

La relación entre los miembros de la Banda Municipal y el Ayuntamiento es "tan mala" que incluso dos de sus miembros han tenido que acudir a los tribunales para lograr que se les paguen las horas que dedican a asuntos administrativos y de mantenimiento de una banda de la que disfrutan todos los isleños.

Hay que recordar que la Banda Municipal funciona como una auténtica escuela desde la que muchos jóvenes, dada su alta preparación técnica y artística, han podido acceder a distintas bandas profesionales y Orquestas, e incluso algunos han llegado a ser profesores de Conservatorios de toda Andalucía. Además, desde 2005 la agrupación cuenta con una Sección Juvenil, que sirve para preparar a los numerosos jóvenes isleños que quieren recibir formación e iniciarse en la música sin hacer frente a los enormes gastos que supone hacerlo a través de una escuela privada.

“Todo ello con una inversión total en 2011 de menos de 120.000 euros porque el mayor valor de la Banda Municipal es la voluntad de los músicos que la componen de enseñar a otros y aprender todo lo posible tocando juntos. La labor cultural y educativa que realiza la Banda Municipal es innegable y es una lástima que el PP y el PA estén continuamente despreciándola. Los últimos impagos y la amenaza de eliminarla es solo el último capítulo de una larga historia de desencuentros”, aseguró el concejal socialista, Ignacio Bermejo.

Los responsables de la agrupación defienden el valioso papel que desempeñan en la sociedad isleña y el poco coste que suponen a las arcas municipales, y más tras los recortes efectuados en el presente año, en comparación a otros gastos. Como la subvención a la nueva Orquesta Ciudad de San Fernando, con la que el equipo de Gobierno se ha comprometido a pagar 19.000 euros por tres actuaciones, a pesar de que esta orquesta se nutre de músicos profesionales de otras localidades.

También argumentan que el Ayuntamiento ha dispuesto de una banda de música de gran calidad de manera totalmente gratuita para todos los actos del Bicentenario donde se la ha requerido, al igual que otros muchos actos de carácter municipal. La banda isleña ha participado igualmente, siempre altruistamente, en el Pregón de la Siete Palabras, en el concierto de Manos Unidas, para la Hermandad de Misericordia, Santo Entierro, etc.

Además, la Banda Municipal donó 2.000 euros al Pan Nuestro, cantidad que se descontó a los ya de por si exiguos ingresos que a cada músico les correspondía, y que el Ayuntamiento no hizo efectiva a la entidad de caridad hasta un año y medio más tarde, y sólo tras las numerosas protestas efectuadas por los propios componentes de la agrupación musical tras enterarse del inexplicable retraso.

Reacciones de Izquierda Unida

Izquierda Unida va más allá y señala que tras la demanda interpuesta por dos de sus integrantes, está recibiendo "presiones" de los delegados de Cultura y Hacienda.

IU recuerda que la Agrupación Musical, se creó en 1992 a instancias de la Fundación Municipal de Cultura, que estableció las Bases de Adjudicación de veintidós (22) Becas de estudio para la Formación e Integración de la Banda Municipal, según consta en documento fechado el 21 de enero de ese año. Dado que la institución musical nunca fue regulada por Reglamento ni Ordenanza,  aunque esa regulación, en reiteradas ocasiones ha sido demandada por sus directores y componentes, ni nunca ha sido dotada con infraestructura ni medios para utillaje, carga y descarga de instrumentos, ni local estable para ensayos, el ayuntamiento dotó de una pequeña cantidad económica como gratificación a tres de sus componentes para que ejercieran los trabajos descritos. En varias ocasiones han solicitado la regulación de ese trabajo, sin obtener respuesta a lo largo de estos 20 años. Por lo que dos de ellos, a través de sus abogados han interpuesto una demanda  al ayuntamiento para pedir una regulación del trabajo de carga, descarga, montaje y administración que realizan. Ante esta situación la respuesta del delegado de Hacienda, Manuel Raposo, ha sido "si no se retiran las demandas, la banda desaparece” y “yo no puedo hacer nada”, por parte de Francisco Romero, según señala la formación liderada por Pedro Reyes en un comunicado.

Según los detalles expuestos al concejal de IU, “de la actitud de los delegados de Cultura y Hacienda, nos tememos que las intenciones del Gobierno municipal son las de disolver la Agrupación” cuando, “nuestra banda siempre ha estado al servicio del Ayuntamiento y de los ciudadanos, hemos acudido a cuantas intervenciones se nos ha pedido por la Delegación, y con el único interés de nuestro amor a la música y el servicio a la ciudad”, “no vivimos de esto, el dinero aportado por el consistorio con las becas es una ayuda para la formación e instrumentos de los músicos, y no todos los miembros perciben esa gratificación”.

Izquierda Unida muestra su solidaridad y apoyo a los músicos y espera un rápido entendimiento entre Ayuntamiento y los responsables de la agrupación.

Pedro Reyes se ha comprometido a consultar con los delegados, sobre los planes de futuro para la Banda y a llevar a cabo iniciativas para el mantenimiento de este bien cultural que desde el 1992

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN