San Fernando

Las pérdidas de Esisa le impiden su objetivo de construir viviendas VPO

La política de construir garajes y trasteros por valor de siete millones de euros de los que sólo ha recuperado 2,8 la obliga a que sean los demandantes de viviendas los que avalen sus préstamos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Mientras que miles de isleños esperan resignados a que el número con el que están registrados en la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) sea uno de los agraciados en uno de los contados sorteos que el Ayuntamiento lleva a cabo para ordenar a los isleños que en los próximos años podrán acceder a una Vivienda de Protección Oficial (VPO), los responsables de la empresa presidida por el teniente de alcalde Francisco Romero (PA) están obligados a encauzar gran parte de sus esfuerzos en vender casi tres centenares de inmuebles, divididos entre garajes y trasteros, pertenecientes a las promociones que comenzaron a construirse en Coronación y Emperador Carlos a principios de 2008, mientras que los demandantes de viviendas se ven obligados prácticamente a avalar a la empresa municipal para que le concedan préstamos y llevar a cabo la promoción de Ronda del Estero.

 

La denuncia parte del PSOE de San Fernando, que recuerda que se opuso públicamente desde el primer momento a este modelo de funcionamiento de Esisa, consistente en una construcción masiva de garajes y trasteros, la pésima inversión en este tipo de inmuebles está paralizando el objetivo principal de Esisa, que es ofrecer soluciones a las familias que no pueden acceder a una vivienda de renta libre.

 

Los datos totales son la prueba de una pésima gestión: se invirtieron 7.000.000 de euros y sólo se han recuperado unos 2.800.000 euros. A esos más de cuatro millones de euros que Esisa tiene empantanados en las promociones de Emperador Carlos y Esisa hay que sumar los elevados gastos que supone los gastos por intereses, además de los pertenecientes al pago, la luz, el agua y la comunidad de los 274 garajes y trasteros sin vender que mantiene la empresa municipal en estas dos barriadas.

 

Cifras ruinosas: Emperador Carlos

De esta forma, en la actuación ejecutada en la barriada Emperador Carlos, en la que se construyeron 253 garajes y 78 trasteros, Esisa ha logrado vender sólo 14 garajes y 8 trasteros. Ha alquilado 58 garajes y 25 trasteros y colocado otros 20 garajes y un trastero en régimen de acceso diferido, que es una concesión por varias décadas del inmueble.

 

Además, en lo que va de año, Esisa ha sido incapaz de deshacerse de un solo inmueble más. Por lo que, Esisa, y por tanto, el Ayuntamiento isleño, sigue pagando los gastos de 161 garajes y 44 trasteros que tiene disponibles en Emperador Carlos, sin que nada haga prever que sea capaz de darles salida en los próximos meses.

 

Hay que recordar que esta promoción costó 4.644.768 euros, de los que sólo se han recuperado en torno al 1.500.00 euros. Eso significa que Esisa tiene paralizados otros 2.500.000 euros sólo de esta promoción, con todos los gastos añadidos que supone tener esa cantidad inutilizable.

 

“La situación es aún peor, porque si Esisa lograra vender mañana mismo absolutamente todos los garajes y trasteros que tiene en Emperador Carlos al precio rebajado al que los ofrece, aún perdería un millón de euros en relación a la inversión inicial, sin contar claro está las perdidas generados durante todo estos años en intereses y otros gastos”, explicó la concejala responsable de temas de vivienda y Urbanismo del PSOE, Patricia Cavada.

Cifras ruinosas: Coronación

Además, en la barriada Coronación, Esisa  tiene inutilizados otros 69 garajes, después de vender en estos años 22 garajes, 4 de ellos en lo que va de 2012, y 12 trasteros de la ambiciosa actuación que se ejecutó en la zona. También ha conseguido alquilar 35 garajes y otros 7 firmarlos en acceso diferido.

La promoción de Coronación tuvo un coste de 2.342.267 euros, de los que solo se han recuperado 614.800 euros, lo que supone un dinero paralizado de 1.727.462 euros. Igualmente, si Esisa pudiera vender mañana mismo todos los locales que todavía están disponibles recuperaría otros 890.000 euros, por lo que aún perdería otro millón de euros en esta promoción

“En resumen, todas las estimaciones y proyecciones que se hagan solo demuestran que Esisa está obligada a operar con la pesada carga de mantener más garajes y trasteros de los que ha logrado vender. Esas son cifras que cualquier persona relacionada con este tipo de inversiones inmobiliarias sabe que son insostenibles. Un serio problema que está impidiendo que Esisa cumpla con un cometido por culpa de la pésima gestión de sus responsables”, explicó Cavada.

Planes fracasados

Ya a finales del pasado año, Esisa presentó un plan “desesperado” para quitarse de encima los garajes y trasteros, y lograr liquidez para afrontar nuevas actuaciones. El plan se basaba en ofrecer los inmuebles en alquiler. Estos alquileres se ofrecen con cuotas muy bajas, que como los propios responsables reconocían ni tan siquiera cubrían los gastos que ocasionan al Ayuntamiento, durante unos meses para que los posibles compradores los usaran “a modo de prueba” y convencerlos de cara a futura adquisición.

 

Además, se redujeron los precios de todos los garajes de forma considerable para incentivar la compra. Lo que supone, además, un agravio comparativo con aquellos que adquirieron su local meses antes.

 

“Sin embargo, han pasado más de medio año desde que pusieron los garajes y trasteros en rebaja y siguen sin venderse. Ya es hora de calificar su construcción de fracaso total. La fórmula de venta en acceso diferido, que en realidad es una concesión por una serie de años, es una fórmula muy poco atractiva para los interesados. Toda esta millonaria inversión se ha gestionado muy mal y los isleños están pagando los errores del PP y el PA durante todos estos años. Por no hablar de que muchos de los datos iniciales, como inmuebles dibujados en plano o tablas de precios que nos proporcionan a los concejales de la oposición no coinciden en muchos casos con los datos públicos que Esisa presenta en su propia página web, lo que demuestra que además de una mala gestión, el equipo de Gobierno de PP y PA hace una gestión descontrolada”, aseguró Cavada.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN