San Fernando

El vice interventor tendrá un coste de 73.500 euros anuales para la ciudad

El desfalco vuelve a sonar en el salón de Plenos por las acusaciones sobre las responsabilidades de los grupos que gobernaron cuando se produjo el alcance en la Caja municipal.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gobierno municipal -

El vice interventor que el Ayuntamiento contratará como refuerzo en la gestión de las arcas municipales tendrá con coste de 73.500 euros anuales brutos, de los que 7.500 euros serán por complementos de productividad por dedicación. Hay que señalar al respecto que una de las causas que el actual interventor aducía para no haber regularizado el desfase contable en la Caja era, además de que no sobrepasaba el mínimo legal, la falta de tiempo y de medios, de ahí la dedicación que se le exige a la nueva figura contable.

 

El Pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes, como todos aquellos en los que se salen a relucir temas económicos y en éste se llevaba la dación de cuentas del primer trimestre del Presupuesto de 2012, devolvió a la actualidad el desfalco de 7,8 millones de euros en un nuevo rifirrafe político a tres bandas, populares contra los nuevos inquilinos de la Junta de Andalucía a los que el delegado de Hacienda, Manuel Raposo, acusa de falta de pago por sus problemas económicos.

 

Como las acusaciones nunca vienen solas y el hecho de mezclar a un partido que acaba de llegar al gobierno andaluz en las deudas atrasadas de la Junta se presta al contraataque, el portavoz económico de los socialistas, Fernando León, pidió a Raposo que diera a conocer la cuota de responsabilidad de los populares en el desfalco, toda vez que desde 2007 a 2009 estuvieron gobernando juntos Partido Popular y Partido Andalucista. El portavoz de IU, Pedro Reyes, ya había dicho que no entendía que hace dos años los populares rompieran el pacto con el PA y lo volvieran a reeditar tras las elecciones son pagar la factura.

 

La propuesta para comenzar los trámites con el fin de sacar a concurso público el Parque de la Historia y el Mar tampoco ha gustado a la oposición municipal, al considerar que es lo mismo que no se le aprobó al PA y precisamente con los votos de PP. Lo que se llevó a Pleno fueron las conclusiones de la comisión técnica anterior que determinó un explotación mixta en la que el Ayuntamiento se hacía cargo de pérdidas.

El Pleno aprobó la propuesta de aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Régimen de Funcionamiento de la Sede Electrónica de Organización y Funcionamiento del Sistema Registral del Ayuntamiento de San Fernando y de Creación y Regulación del Registro Electrónico, así como la propuesta de acuerdo relativa a la disolución del Consorcio Parque de la Historia y el Mar de San Fernando, ya anunciada por el alcalde.

Además, y en esa parte del punto fue la discusión al considerar que era la misma que se le rechazó al PA y que contemplaba que el Ayuntamiento asumiese el equilibrio económico y financiero -lo que también negó el alcalde en la visita al parque, de ahí que pidiera una ampliación de los usos por parte de Costas- se aprobó la incoación del procedimiento para la modificación de la forma de gestión del Servicio Público.

Las daciones de cuentas al Pleno de la evolución trimestral del Presupuesto General de 2012 y los informes trimestrales del cumplimiento de la Ley 15/2010, de 5 de julio (LM 4/2011) salieron adelante, así como la  propuesta de acuerdo al Ayuntamiento Pleno relativa a la aprobación de modificación presupuestaria calificada como crédito extraordinario para dotar de crédito a las deudas certificadas, incluidas aquellas sin consignación presupuestaria, en los organismos autónomos Patronato Municipal de Deportes y Juventud y Fundación Municipal de Cultura .

La aprobación de modificación presupuestaria calificada como baja por anulación para aplicar las medidas sobre reducción de gasto incluidas en el plan de ajuste para el saneamiento económico y financiero 2012/2022, en el Ayuntamiento y en sus organismos autónomos patronato municipal de Deportes y Juventud y Fundación Municipal de Cultura también se aprobó.

La modificación del contrato de concesión del servicio de agua potable para incluir en su ámbito el servicio público de alcantarillado contó con el apoto del Gobierno municipal.

 

Mociones

Las mociones aprobadas fueron las que presentó el Grupo Municipal Popular instando al Servicio Andaluz de Empleo a efectuar los pagos pendientes al Ayuntamiento de San Fernando, a la mayor brevedad posible e instando al Servicio Andaluz de Empleo que dicte resolución, lo antes posible, para los programas  de empleo de la convocatoria 2012.
 
También se aprobó la presentada por el Grupo Municipal Andalucista instando al Gobierno de la Junta de Andalucía que establezca con carácter urgente un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía que cuente en los Presupuestos Generales de la Comunidad con la financiación necesaria.


Los andalucistas presentaron una segunda moción solicitando que esta Corporación Municipal inste al Gobierno de España a que ponga en marcha los mecanismos necesarios para la retirada del conflicto positivo de competencias presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Orden de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía del 13 de febrero de 2012 por la que se efectúa convocatoria de procedimiento de selección de 2.389 plazas para cuerpos docentes no universitarios.


Fueron rechazadas las mociones del Grupo Municipal Socialista solicitando que se realicen las gestiones administrativas necesarias para la cesión de un suelo, que reúna las características y adecuadas, a la Asociación Aprodea y a la Fundación Aguacan para la ubicación de sus sedes y la que solicitaba que se realicen los trámites administrativos para que se amplíe el horario de las Bibliotecas Municipales de San Fernando en horario de tarde durante los meses de verano y otras medidas.

Sí se aprobó la moción solicitando que se inicien los trámites administrativos necesarios para que se desarrolle, de forma participativa, un Plan de Potenciación de la figura de Camarón de la Isla como Recurso Turístico que culminará con la celebración del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla.

La moción que presenta el Grupo Municipal Ciudadanos po San Fernando solicitando que por el órgano competente del Ayuntamiento se inicien las gestiones oportunas para contactar con los ministerios y consejerías  y convocarlos a la mayor brevedad posible a una Cumbre o Conferencia Institucional que se celebraría en San Fernando tampoco salió adelante.

 

Los sindicatos municipales no faltaron a la cita y mostraron sus pancartas pidiendo negociación cada vez que el alcalde hacía uso de la palabra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN