IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | POLÍTICA

La Junta aplaza el decreto del plan de ajuste para negociarlo con sindicatos

Valderas (d), junto a José Luis Centella. · EFE

EFE
25/05/2012 17:48

El Gobierno andaluz va a aplazar entre 10 y 15 días la aprobación del decreto del plan de ajuste para negociar con los sindicatos el recorte en el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, ha anunciado hoy el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

En una rueda de prensa junto a José Luis Centella, portavoz de IU en el Congreso, Valderas ha asegurado que "a propuesta de IU" el Gobierno andaluz ha aceptado demorar esa aprobación "para que haya un margen de diálogo y negociación profundo" con todos los sindicatos que representan a empleados públicos y funcionarios.

Ha defendido que el decreto "puede esperar y va a hacerlo" a un marco de consenso que no sería posible si se aprobara dentro de cuatro días porque no habría margen suficiente para ello.

"El objetivo es que los representantes de los empleados públicos y funcionarios puedan emitir su opinión y buscar elementos de alternativa, de consenso y acuerdo que puedan favorecer una salida consensuada en una situación tan difícil y complicada", ha argumentado Valderas.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que "hay tiempo" y que se puede aplazar la aprobación del decreto durante esos quince días, ya que es el tiempo también, según ha recordado, del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no estarán cerrados hasta que no termine ese debate.

En esa negociación Valderas ha abogado por "un mayor esfuerzo y ejemplaridad por parte de Gobierno y altos cargos" de la Junta, cuyo sacrificio -ha dicho- debe estar por encima de el de cualquier funcionario y empleado público, así como por "no tocar" los salarios de los mileuristas de la administración.

El líder de IU en Andalucía ha afirmado también que tiene que haber un acuerdo con los empleados públicos, sector por sector, que permita "la no aplicación de ningún aspecto en materia de reforma laboral", lo que significa buscar "comité a comité y empresa a empresa un gran acuerdo".

Para el vicepresidente andaluz, las medidas del Gobierno del PP "siguen poniendo una soga al cuello de los presupuestos generales de Andalucía", por lo que ha insistido en que "no puede haber más imposición sobre una política de ajustes y recortes que no pueden seguir aguantando los andaluces" y ha sentenciado: "Hasta aquí hemos llegado".

Según ha advertido Valderas, el recorte del PP, de seguir produciéndose así, "sólo tiene un camino de respuesta", que es el de la "necesaria movilización", por lo que ha hecho un llamamiento al pueblo andaluz a defender "su Estatuto y sus derechos, única alternativa a la presión que ahoga a la comunidad".

Valderas ha dicho además que desde IU pondrá en marcha una ronda de contactos con sindicatos y organizaciones políticas y sociales para impulsar la búsqueda de "un gran acuerdo económico y social", participado por las instituciones, con el objetivo de encontrar una salida a la crisis que permita que "no la siga pagando la parte más débil del conjunto de la sociedad".

Por otra parte Valderas ha criticado que desde el Gobierno central se conceda dinero público "sin ningún tipo de investigación ni profundización" a entidades bancarias como Bankia, con una "desastrosa gestión" -a su juicio-, y no se ponga "el mismo impulso ni la misma apuesta de recursos para empleo, salud o educación".

"Hay otra forma de equilibrar las cuentas públicas", ha dicho Valderas, que ha apostado por emprender "una mayor batalla contra el fraude fiscal", puesto que considera que no se puede permitir que haya recortes tan "duros, dramáticos e insolidarios" en la sociedad del bienestar y al mismo tiempo informes que indican que hay 70.000 millones de fraude fiscal en España. 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Pues los sueldos que deberían recortar son los de los 20.000 enchufados y todos aquellos cargos nombrados a dedo y dejar en paz a los que se han ganado su puesto de trabajo a través de una oposición.

Nº 1 |  Desde mi azotea (25/05/2012 18:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pero quién gobierna, La Junta o los Sindicatos. Para negociar con los sindicatos hay que pagarles comisión

Nº 2 |  comisionista (25/05/2012 18:53)
DENUNCIAR COMENTARIO

No quereis recortar a los mil euristas, pero vamos que con los recortes nos vais a dejar a todos como tal; hablo de justicia concretamente que ganamos dos duros después del trabajo que nos ha costado y unas oposiciones de tipo b (hablo de mi caso) para ganar mil euros. que dejen de robar y que devuelvan el dinero y sino al tullo que son todos unos chorizos, que siempre la pagamos los mismos.

Nº 3 |  zuma (25/05/2012 20:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al nº 2: Gobierna la Junta, pero no lo hace como el PP, haciendo lo que le sale de los h..... sin comsultar ni contar con nadie. Se intenta llegar a un consenso, por eso se negocia con los sindicatos, para no cometer las mismas barbaridades e injusticias que el gobierno central.

Nº 4 |  Isñeno (25/05/2012 21:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

MENTIROSOS

Nº 5 |  CONTAR LA VERDAD UNA VEZ (26/05/2012 10:02)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de San Fernando
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ