San Fernando Cofrade

Columna presenta los actos de su 125 aniversario y el cartel

El programa se extenderá hasta junio de 2019 y cuenta con un gran contenido formativo y de obra social.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Descubren el cartel. -

La hermandad de Columna presentó anoche el programa de actos de su 125 aniversario fundacional donde se refleja el trabajo desarrollado en los últimos meses para que la efeméride no pase desapercibida en la sociedad isleña. Un programa que se extenderá hasta junio de 2019 y que se abrirá el próximo 16 de abril con una misa de Espíritu Santo, justo el mismo día de la fundación de la hermandad.

Para el 12 de mayo habrá un rosario de antorchas con la imagen de la Virgen de las Lágrimas y el jueves 8 de junio habrá una procesión claustral con las imágenes de Jesús Atado y Flagelado en la Columna y Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de San Fernando, cuyas hermandades celebran el 125 y 250 aniversario fundacional, respectivamente.

En el mes de julio está prevista una peregrinación a Santiago de Compostela para ver la imagen del apóstol. Ya en septiembre, concretamente el viernes 7, habrá una plegaria lírica a Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas, en la que intervendrán Antonio Bocanegra Padilla, José Carlos Fernández Moreno, Francisco Moscoso Parra, Pablo Inocencio Quijano Cabeza, Marco Antonio Velo y la Coral Logar de la Puente, bajo la dirección de Francisco González García.

Está previsto que en septiembre se emitan sellos de Correos con la imagen del Señor de la Columna, y este mismo mes habrá una marcha solidaria contra el cáncer. #CaminacontraelCáncer,es una de las iniciativas solidarias de este programa donde no faltan los cultos, la formación, la obra social y otros eventos de convivencia.

Pontifical y procesión extraordinaria

El jueves 11 de octubre se celebrará una misa pontifical en la iglesia Mayor parroquial y el viernes 12, una procesión extraordinaria con la imagen de Jesús Atado y Flagelado en la Columna, que saldrá a las 18.00 horas.

Será en octubre cuando comience un interesante ciclo de conferencias, que abrirá Juan Torrejón Chaves, doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad de Cádiz, además de vicepresidente de la Real Academia de San Romualdo, que habrá sobre San Fernando 1893. Historia y Sociedad.

Fue precisamente José Carlos Fernández Moreno, presidente de la comisión organizadora de este 125 aniversario fundacional y expresidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, el encargado de dar contenido al programa y de presentar los actos conmemorativos.

El 15 de noviembre, habrá otra interesante conferencia sobre La Iglesia Mayor de San Fernando: Arquitectura, historia y referente emotivo para los isleños, a cargo de José María Cano Valero, arquitecto redactor del proyecto de restauración de la estructura del templo en 1993. Los actos seguirán en noviembre con la celebración del Encuentro de Jóvenes Cofrades, que se desarrollará entre la iglesia Mayor y el Centro de Congresos.

Ya entre diciembre y enero se inaugurará una exposición de artísticas figuras de Belén de distintos autores nacionales y se bendecirá el Belén anual de Columna, que será extraordinario con estilo napolitano, que montará, como en años anteriores, el hermano José María Nieto Arias. El 13 de diciembre está prevista una nueva conferencia sobre 1893: La situación eclesiástica del momento. Un análisis sincrónico y diacrónico, a cargo de Francisco Glicerio Conde Mora, doctor en Historia y profesor de la Universidad San Pablo CEU.

El año 2019 se abrirá el día 2 de enero con una besamano extraordinario a Jesús Atado y Flagelado en la Columna, y seguirá el día 18 con una conferencia a cargo de Francisco Javier Delicado Martínez, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universitat de Valencia, que hablará sobre Imagineros valencianos del siglo XIX: El escultor Vicente Tena y Fuster (1861-1946) y su obra en Cádiz.

También en enero habrá un concierto de la coral y orquesta de cámara de San Dionisio de Jerez de la Frontera.

Febrero contará con una conferencia que ofrecerá Miguel Cruz Giráldez, profesor de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, que hablará sobre La poética del paso de palio.

Del 6 al 22 de marzo habrá una exposición sobre la Sábana Santa en el Centro de Congresos. Continuará el mes con un quinario que sustituye al anual triduo. Otra de las atractivas conferencias del programa de actos será la que pronuncie Francisco González de Posada, catedrático de Fundamentos Físicos de la Universidad Politécnica de Madrid, que hablará del Origen del Universo: El Big Bang de la Física y la creación del Génesis.

Manuel Bernal Nieto, músico isleño y director de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antiguo Soria 9), será el autor de la marcha conmemorativa del 125 aniversario.

La hermandad de Columna quiere celebrar en junio de 2019 un Encuentro de Confraternización del Segundo Misterio Doloroso, y cerrará su efeméride el 2 de junio con un Te Deum.

Anoche también fueron presentadod en el Centro de Congresos el cartel conmemorativo que ha realizado por el hermano David Pardal Lorite; el vídeo y del logo que han diseñado Manuel y Álvaro Fernández García y del trabajo escultórico que ha realizado Juan Carlos García Díaz.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Patricia Cavada; el administrador parroquial de la iglesia Mayor, el Padre Luis González; el hermano mayor, Francisco Javier Ramos, el autor del cartel David Pardal y el presidente de la comisión del 125 aniversario José Carlos Fernández Moreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN