San Fernando Cofrade

La Cofradía de Afligidos restaura la orfebrería del cuerpo de acólitos

La hermandad sacramental de los Afligidos tiene actualmente en proceso de restauración toda la orfebrería del cuerpo de acólitos y el guión sacramental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Afligidos -

La hermandad sacramental de los Afligidos tiene actualmente en proceso de restauración toda la orfebrería del cuerpo de acólitos, así como un asta y el guión sacramental.

Los trabajos de restauración y plateado se llevan a cabo en el taller de orfebrería de Sanlúcar de Barrameda.

El cuerpo de acólitos de la hermandad de los Afligidos está formado por seis ciriales finamente repujados en metal plateado, además de incensarios, pértiga y pectoral del pertiguero y cestas repujadas.

Los seis ciriales, la pértiga y el pectoral se estrenaron en 1985, obra del taller de la viuda de Villarreal, fue el primero de San Fernando y desde entonces no han sido tratados para conservar su aspecto. Además de estos seis ciriales, también se restaura la cruz parroquial y dos ciriales que estrenaron en 1979, del mismo taller de viuda de Villarreal.

La restauración del cuerpo de ciriales de los acólitos era algo más que necesario, después de más de tres décadas en los que el cuerpo de acólitos no sólo ha participado en la procesión del Lunes Santo, sino en numerosas funciones principales de instituto, vía crucis oficial, traslados, o procesiones eucarísticas de la parroquia del Santo Cristo.

El sólo uso de los ciriales ya ocasiona un desgaste del baño de plata de los mismos, a lo que se suma también algunos porrazos sufridos durante estos años. Aunque algunos han sido tratados individualmente, no es hasta ahora cuando la hermandad afronta una restauración global de los ciriales del cuerpo de acólitos.

En este apartado de restauraciones, además de la orfebrería del cuerpo de acólitos, la hermandad también ha encargado al orfebre José Manuel Bernet la restauración del guión sacramental. Una pieza que data de 1981 con orfebrería del sevillano Manuel de los Ríos y los bordados son de las Hermanas del Santísimo y de la Inmaculada de Jerez.

Esto contribuirá también a que el cuerpo de acólitos de Afligidos luzca el 7 de julio en el Vía Crucis Magno que se celebrará en Cádiz por el 750 aniversario del traslado de la diócesis de Medina a Cádiz.  No será la única novedad de la cofradía del Lunes Santo para este año, ya que completará el bordado de las imágenes secundarias con María Magdalena, cerrando así este capítulo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN