San Fernando Cofrade

Payán presenta el último libro sobre la carga de Alberto Salas

El Tratado del estilo isleño de carga' supone un espaldarazo para declarar el estilo isleño dentro de la catalogación de Bien Inmaterial Cultural de Andalucía,

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto Salas y Pedro Payán. -

El profesor Pedro Payán Sotomayor, autor de numerosas ediciones literarias entre ellas ‘El habla de Cádiz’, que es uno de los libros más demandados y leídos desde hace años en la provincia, fue el encargado de presentar el libro Tratado sobre el estilo de carga en La Isla. Un nuevo libro de Alberto Salas Sánchez, que viene a completar de alguna forma sus ediciones anteriores sobre el mundo de la carga.

Francisco José Cuadrado Delabat fue el encargado de abrir el acto y presentar al profesor Pedro Payán Sotomayor, que hacía tiempo no protagonizaba un acto cultural en San Fernando. Payán resaltó la importancia del estilo de carga y del léxico de las salinas. Puso en valor un libro que habla de cuadrillas y hermandades; los puestos que ocupa el cargador debajo del paso; la organización de las cuadrillas; acciones y técnicas empleadas en la carga; las voces de mando; los modos de andar del cargador y las maniobras que realiza; los distintos recursos artísticos que dan originalidad y empaque a nuestros pasos; el empleo de la jerga y de las expresiones cargadoras; los reconocimientos realizados a la carga isleña, algunos términos del pasado ya en desuso.

Para la confección de este libro, como relata el autor, Alberto Salas,  “no ha faltado la búsqueda de datos en diversas fuentes como han sido los archivos de hermandades, rastreos de noticias en páginas de internet, prensa periodística, conclusiones de mesas redondas, libros de historia de cofradías, boletines, pregones, conferencias y en ciertos casos la tradición oral. Con respecto a las maniobras, técnicas de carga y recursos artísticos se han obtenido sobre bases empíricas, básicamente sobre experiencias y observación interna y externa del trabajo desarrollado por capataces y cargadores”, señala Alberto Salas.

El libro contiene numerosas novedades y ya durante el viernes y el sábado se veían ejemplares en los brazos de muchos cofrades, constituyendo una referencia y sobre todo, un espaldarazo para la declaración del estilo de carga isleño como Bien Inmaterial Cultural de Andalucía.

Alberto Salas suma estre Tratado del estilo isleño de carga, a otros libros como Cargadores de La Isla, Historia, Tradición y Anécdotas y del Anecdotario comentado de la Semana Santa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN