San Fernando Cofrade

Ocho estilos de carga en la provincia a examen y defendidos

La JCC estuvo representando a San Fernando en un debate organizado por la Archicofradía del Ecce Homo por su 350 aniversario fundacional.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa de debate -

La Archicofradía del Ecce Homo de Cádiz, que celebra su 350 aniversario fundacional, organizó anoche, en el salón de la peña Los Dedócratas, una mesa de debate sobre los ocho estilos diferentes de carga que existen en la provincia. En la misma participaron Gerardo Navarro, capataz  y cargador al hombro de Cádiz; Rafael Guirado Aguilar, por parte de la JCC y como cargador de San Fernando con la almohá; Manuel Rascón, capataz y costalero de El Puerto de Santa María; Froilán Solís Merino, cuadrillero de la hermandad del Nazareno de Jerez de la Frontera; Fernando Fernández Vélez, como la molía de El Puerto de Santa María; Antonio Miguel Cores Ramírez, con el cincho de Sanlúcar de Barrameda, José Luis Perales García, cargador de varal de San Roque, y Antonio Vázquez Pérez, con la almohadilla de Puerto Real.

Durante más de hora y media los distintos participantes defendieron su estilo y herramienta de trabajo, alertando del riesgo existente para que se pierdan tradiciones como el cincho en Sanlúcar de Barrameda o la almohadilla de Puerto Real. Quedo de manifiesto la riqueza de la diversidad de estilos y las tradiciones de las herramientas, en su mayoría venidas de trabajadores que llevaron las utilizadas en su profesión a las cuadrillas de cargadores, portadores, costaleros, cuadrilleros, etc.

Nadie puso en duda el auge del costal como herramienda, pero todos defendieron que no se pierdan las tradiciones legadas por los antepasados y la riqueza de estilos que hay en la provincia de Cádiz.

Se habló de la evolución, pero también de cuidar el patrimonio humano que forman las cuadrillas y sobre todo "que no se pierda".

En algunas poblaciones como Jerez, Sanlúcar, El Puerto de Santa María o Puerto Real estos estilos tradicionales se comparten con el costal, de ahí el riesgo de que se puedan perder.

Rafael Guirado, de la JCC, habló de la solicitud de la carga isleña como Bien Inmaterial de Andalucía, una medida que gustó y sorprendió a la vez a los distintos integrantes de la mesa.

El debate fue clausurado por Ramón Sánchez Heredia, hermano mayor de la Archicofradía del Ecce Homo, quien agradeció la participación de los ponentes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN