San Fernando Cofrade

La Caridad arrastra la devoción del pueblo en su salida extraordinaria

Las calles se llenaron de gente y la procesión del 75 aniversario fundacional vivió emocionantes momentos en las Siete Revueltas y otros puntos del itinerario.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Las calles de San Fernando se llenaron de público para acompañar a la Virgen de la Caridad y el Cristo de la Salvación en la salida extraordinaria por su 75 aniversario fundacional.


A las 19.00 horas se abrieron las puertas de la iglesia castrense de San Francisco. Antes, en el interior del templo, la junta de gobierno de la hermandad de la Caridad agradeció con un cuadro la colaboración del director espiritual y arcipreste Gonzalo Núñez del Castillo. Con los sones de Caridad y Salvación, de José Ribera Tordera e interpretada por la banda de música, cornetas y tambores Maestro Agripino Lozano, comenzaba un largo itinerario que terminaría en la madrugada de este domingo, ya pasando de las 3.30 horas con una saeta a la Virgen de la Caridad y al Cristo de la Salvación, y todavía lejos de aquellas recogidas de Martes Santo que daban las 5.00 de la madrugada.

Ya de recogida, el paso pasó por encima de la alfombra de sal que los cofrades de la Caridad prepararon en la calle Almirante Faustino Ruiz.

La procesión recorrió las calles Real, Lope de Vega, San Bruno, Lezo, Plaza Rodríguez arias, Menorca, Héroes del Baleares, Lanuza, Bravo, Peces Casas, Tomás del Valle , Real, General Serrano, Las Cortes, 24 septiembre, Antonio López, González Hontoria, Rosario, Murillo, La Herrán, Real, Capataz Nicolás Carrillo, Pérez Galdós, Dolores, Real, Isaac peral, General Valdés, Saturnino Montojo, Calderón de la Barca, Cecilio Pujazón, Colegio Naval Sacramento, Faustino Ruiz, Real y estando prevista la recogida en torno a las 3.00 horas de la madrugada.  Con un itinerario más largo que el que la hermandad realiza el Martes Santo, la cofradía tomó en sentido contrario la calle Comedias y las Siete Revueltas. Las autoridades presentes en el cortejo salieron precisamente en la calle Héroes del Baleares, después de estrenar la conexión de la calle Menorca con Doctor Cellier. Fue un itinerario novedoso en el primer tramo y muy propicio para el Martes Santo, de forma que evitaría los vientos de la calle San Marcos e iría por calles más recogidas.

Grandes y emocionantes se vivieron en la calle Comedias, pero sobre todo en las Siete Revueltas. No faltaron tampoco bellos momentos con un tenor cantando el Ave María de Schubert acompañado de piano en la calle González Hontoria, ni tampoco el canto del Ave María de Caccini en la recogida. Grandes momentos de una salida extraordinaria por los 75 años y por muchos detalles que demostraron el público que arrastran la Virgen de la Caridad, pese a haber otras procesiones en localidades vecinas.

Dos cuadrillas  de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades, uniformadas con camisa blanca donde figuraban los 35 años que la JCC lleva bajo el paso, así como el logo del 75 aniversario bordados, fueron las encargadas de portar el paso a lo largo del itinerario, con Ángel Zapata López y Juan Pedro García López como capataces.

La banda de música, cornetas y tambores Maestro Agripino Lozano, antigua Cruz Roja, acompañó con un gran repertorio el único paso, donde la Virgen de la Caridad lució sus mejores galas, con el estreno de un manto bordado de estilo rocalla, diseñado por Manuel Jesús Trujillo y bordado bajo la dirección de José Muñoz Moreno, el taller de bordados Virgen del Carmen, de San Fernando. Un manto lleno de gran simbolismo que ayuda a comprender la razón y el trabajo realizado por el taller. Pero no acabaron ahí los estrenos, ya que también era novedad un angelito donado por hermanos, que de esta forma completa la pareja del ángel estrenado el Martes Santo.  El capítulo de estrenos se completó con diez pértigas resanadas y restauradas en el taller de los hermanos Delgado, así como las vistas frontales de un pequeño manto bordado en plata sobre terciopelo azul marino oscuro. La Virgen de la Caridad también vistió  saya roja bordada, lo que da una nueva imagen del grupo escultórico junto con el exorno floral del paso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN