San Fernando Cofrade

Rutas y Carrera Oficial, sobre la mesa del Consejo de Cofradías

La nueva Permanente del Consejo de Hermandades tendrá que responder a las propuestas de la Alcaldía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación con ruta cofrade. -

El nuevo Consejo de Hermandades tiene sobre la mesa la propuesta de las rutas cofrades que proyectó para este mandato la actual alcaldesa Patricia Cavada, junto con el cambio de los palcos de la Carrera Oficial a la escalinata del Ayuntamiento.

Cavada se presentaba a las elecciones que con tres medidas claras para sacar provecho a la Semana Santa y al mundo cofrade como motor de cultura, riqueza y empleo.

Por un lado estaba la necesidad de llevar a cabo iniciativas que tuvieran como objetivo mostrar la simbiosis absoluta existente entre La Isla y la Semana Santa desde el punto de vista estético, llevando a la práctica un plan de exornos y promoción que embellezca la ciudad para un acontecimiento tan importante, mostrando con ello una imagen atrayente tanto para los propios ciudadanos como para potenciales visitantes a los que atraer tanto por sus cortejos procesionales como por su cuidada decoración. De hecho, ya son dos años con colgaduras y balconeras en las calles e incluso con vallas vestidas, embelleciendo la ciudad y restando el impacto visual de vallas de hierro. Aunque han quedado por cubrir este año las señales de tráfico del itinerario de las hermandades.

Sobre la mesa del Consejo de Hermandades, y sabe bien el nuevo presidente Manuel A. García López que tendrá que hacer frente a la misma, Patricia Cavada mantiene la propuesta que defiende para la Plaza del Rey, donde quedarán situados los palcos en una nueva ubicación. Esto, siempre que las obras del Ayuntamiento finalicen, y también las de la Plaza del Rey, con lo que no será antes de 2019.

Cavada pone como ejemplo  cómo carreras oficiales de ciudades como Sevilla o Jerez aprovechan como marco la potente imagen de los edificios de sus Ayuntamientos para darle mayor esplendor. Su propuesta, que pasa por la eliminación de los actuales palcos de la calle Real, no parece contar con el beneplácito no ya de la Permanente del Consejo de Hermandades, sino de los propios hermanos mayores, pues se entiende que los actuales palcos no caben en la Plaza del Rey.

La idea municipal es que la nueva carrera oficial se ampliará con “sillas en la calle Real, que permitirá la visión de todos, y culminará en una Plaza del Rey y un Ayuntamiento reformados que darán una nueva y bella imagen a la vez que mayor grandeza a la Semana Santa de San Fernando, siguiendo el modelo de otras ciudades en cuyas carreras oficiales se combinan sillas y palcos a lo largo de su recorrido”.

Es sin duda el tema más espinoso y difícil para llevar adelante, pues necesita el consenso de más de la veintena de hermandades y en tiempos donde hay hermandades que no cogen por la Plaza del Rey ni por la calle Las Cortes.

Otro tema puesto sobre la mesa por la alcaldesa en el último Pleno de hermanos mayores donde anunció la concesión de la subvención para las salidas procesionales, es sacar partido al patrimonio cofrade con la creación de una ruta cofrade que posibilite un itinerario temático por localizaciones religiosas relacionadas con la Semana Santa y las casas de hermandad de las cofradías que opten por integrarse en esta iniciativa.

Con esta iniciativa se quieren hacer accesibles las salas de exposiciones que muchas hermandades tienen en sus casas de hermandad, en las que se exponen durante el año los pasos, bordados, orfebrería, etc., con el objeto de que se conviertan en un gran recorrido museístico itinerante señalizado además con cartelería en diversos postes a lo largo de la ciudad y en las fachadas de las casas de hermandad.

Las hermandades, que han visto con buenos ojos la apuesta por embellecer la ciudad, son reticentes a abrir sus casas de hermandad sin conocer realmente quien cubrirá los gastos de tener abiertas en horarios fijos, seguridad, limpieza, etc.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN