Málaga

El pleno “fuerza” a De la Torre a no bloquear el metro hasta el Civil

PP aprueba con el apoyo de Cs instar a la Junta a mantener en la agenda el trazado a General Torrijos. De la Torre y Brenes, protagonistas de la bronca política

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pleno “forzó” este jueves al regidor popular Francisco de la Torre y el equipo de Gobierno a no bloquear el proyecto de tranvía hasta el Hospital Civil, un tramo declarado recientemente por la Junta de “interés metropolitano”.  Los grupos en la oposición Partido Socialista, Málaga para la Gente y Ciudadanos sacaron adelante iniciativas (con la abstención del PP) para que el Ayuntamiento de la capital cumpla lo firmado en el convenio de 2003 a cambio de inversiones para el distrito Bailén-Miraflores. Precisamente, De la Torre volvió a mostrar, de la mano de los vecinos que acudieron a la sesión, su oposición al proyecto de tranvía, con cuyas obras “no colaborará activamente”, alegando que la Junta “ha decidido emprender y ejecutar bajo su exclusiva responsabilidad y competencia, sin contar con la opinión del Ayuntamiento, sí o sí”.

Un bronco debate que tuvo dos claros protagonistas que elevaron el tono, aunque también dejaron momentos de humor: el propio alcalde y el edil socialista, Sergio Brenes, que acusó al primer edil de haberse convertido en el mito griego de Medusa, “porque todo lo que toca se convierte en piedra, todo lo que toca acaba en el fango de la inoperancia”. Brenes llegó incluso a cuestionar la salud del alcalde, quien aseguró que ejercerá sus tareas “con sentido de servicio a la ciudad, al bien común y respetando la legalidad”.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, pidió que no “hipotecara” el futuro de la ciudad y consideró el bloqueo al tranvía “una mentalidad trasnochada”, mientras la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, recriminó que su grupo ha estado en contra “de todo el proyecto en su conjunto que ha sido ópaco  y lleno de mentiras”, aludiendo a que no quieren ser “tapón”.

Igual de críticos se mostraron en la bancada de Ciudadanos, cuyo portavoz, Juan Cassá, apostó por “enterrar el hacha de guerra” para que los malagueños dejen de ser “rehenes del bipartidismo”. “Es el momento de hacer el metro y compensar a un barrio que lo necesita”, reivindicó. No obstante, la formación naranja enmendó la moción del PP y dio su voto a favor de pedir a la Junta que “mantenga en la agenda política y técnica” el trazado original del metro a Plaza General de Torrijos.

Un debate que también llegó hasta el Parlamento andaluz, donde el consejero de Fomento, Felipe López, volvió a pedir a De la Torre que reconsidere su postura de rechazo al tranvía: “no puede haber volantazos, cambios de humor o de opinión de un día hacia otro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN