Andalucía

ZP ve prejuicios en Cataluña contra Susana Díaz por "mujer y andaluza"

"Ya pasó con Chacón, que era catalana y era un problema, y ahora pasa con Susana Díaz, que es andaluza y es un problema", ha lamentado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que en Cataluña hay "prejuicios" hacia la candidata a liderar el partido, Susana Díaz, por ser mujer y andaluza.

Así lo ha declarado antes de reunirse en Barcelona con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede del partido, donde Zapatero y el diputado del Congreso Eduardo Madina protagonizan por la tarde un diálogo con militantes para defender la candidatura de Díaz.

El expresidente ha alertado de "voces" que vierten dudas sobre el proyecto de Susana Díaz por el simple hecho de ser una mujer andaluza, y ha equiparado la situación con la que, ha dicho, vivió la exministra socialista Carme Chacón cuando aspiró a liderar el PSOE.

"YA PASÓ CON CHACÓN"

"Ya pasó con Chacón, que era catalana y era un problema, y ahora pasa con Susana Díaz, que es andaluza y es un problema", ha lamentado Zapatero, que se ha comprometido a trabajar intensamente para deshacer estos prejuicios.

También ha dicho que este tipo de críticas solo se ponen sobre la mesa cuando los aspirantes a liderar el partido son mujeres: "Nunca lo vi ni con Felipe González ni con Alfredo Pérez Rubalcaba ni conmigo; no era un problema de dónde viniéramos".

La propia Susana Díaz trabajará para desmontar prejuicios el miércoles, cuando participará en un almuerzo informativo en Barcelona, con el objetivo de demostrar que su proyecto es el más coherente para "cohesionar" tanto el PSOE como los territorios de España.

Precisamente sobre el encaje de Cataluña, ha dicho que es un "problema político de primera magnitud", cuya receta pasa por recuperar el Estatut redactado en 2006 y aquellos artículos anulados por el Tribunal Constitucional.

A su juicio, la sentencia fue un error porque el texto lograba un "equilibrio inteligente: en el preámbulo se decía que el Parlament había declarado Cataluña como nación y en el artículo 1 de la parte dispositiva se establecía que era una nacionalidad".

Zapatero ha defendido que nacionalidad es "el concepto constitucional" y que a partir de él se puede empezar un diálogo y una negociación para mejorar el encaje de Cataluña, y ha evitado valorar la propuesta del PSC avalada por el también precandidato Pedro Sánchez de reconocer a Cataluña como nación.

La negociación sobre la situación de Cataluña debe estar liderada por el PSOE, que tiene que tener "un papel activo, no solo declarativo, y mojarse, ponerse a dialogar", y ha reivindicado que es posible recuperar el consenso mayoritario que cosechó el Estatut de 2006 y que daba las mayores cotas de autogobierno de la historia.

Considera que, cuanto antes, hay que convocar al diálogo a las fuerzas soberanistas "para sentarlas y arrancar desde ahí --el Estatut de 2006-- y ver el camino a recorrer: si dicen no, habrá que sentarlas dos, tres y las veces que haga falta".

EL PROYECTO DE SUSANA DÍAZ

Sobre el proyecto de Susana Díaz para el PSOE, lo ha definido como el más coherente, el que no reniega de los logros cosechados por el PSOE ni su historia: "Nadie podrá creerte suficiente si lo que defendías antes no lo defiendes años después".

"Tiene el compromiso de unir al PSOE y liderazgo político, que no es dejar que el viento te lleve a un lado u otro, sino defender lo tuyo con coherencia cuando venga el viento de cara", ha añadido sin citar al resto de candidatos.

Y ha dicho que Susana Díaz ha demostrado en Andalucía que es capaz de unir a un partido y de ganar elecciones: "Para que lo hagan el PSOE y el PSC, debe haber un proyecto serio, con rumbo claro y coherente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN