San Fernando Cofrade

Un Martes Santo como hacía tiempo no se disfrutaba en las calles

La ausencia del Levante y la posibilidad de realizar todo el itinerario sin riesgo de lluvia, hizo que los barrios cobraran protagonismo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Martes Santo fue un día peltórico de barrios, de reencuentro y de efeméride. Fue ese día en el que las cofradías pudieron recorrer sus itinerarios sin miedo a la lluvia, lo que permitió el reencuentro de la Caridad con las Siete Revueltas y la calle Comedias, o del  Huerto en la calle Ancha y al Prendimiento en el interior del Parque y del paseo Virgen del Buen Fin. Fue además, el reencuentro de la agrupación Lágrimas de Dolores 9 años después, cuando se denominaba Virgen de las Lágrimas, acompañando al paso de misterio del Prendimiento.

La primera en salir a la calle fue la cofradía del Prendimiento a las 17.45 horas. 45 minutos tardó la salida de los dos pasos de la hermandad, que también tributó su recuerdo a Alfonso Berraquero. No hay día en la Semana Santa en la que no haya alguna obra del desaparecido escultor isleño. La cofradía del barrio del Parque avanza con paso firme en la talla del paso y así acometió una nueva fase correspondiendo al respiradero trasero, obra del taller de Manuel Guzmán Fernández. El paso de palio estrenó unos ángeles entrevarales, realizados por Joaquín Domínguez Vidal, discípulo de Berraquero, que llevaban un lazo negro, en señal de luto por el escultor e Hijo Predilecto de San Fernando. Brillante fue nuevamente el paso de la hermandad por la calle Constructora Naval. Allí la agrupación Lágrimas de Dolores interpretó el Ave María de Caccini, como homenaje a las Madres Capuchinas, que abandonaron el convento en enero.

En la Pastora, la cofradía del Huerto salía a la calle con la ilusión de contar pronto con la medalla de la ciudad que le concedió el último Pleno del Ayuntamiento. La Virgen de Gracia y Esperanza lucirá esta medalla próximamente. La cofradía, con decenas de monaguillos ante los pasos, discurría a los sones de la agrupación musical Fuensanta de Morón de la Frontera y de la banda Fernando Guerrero de Los Palacios tras  el paso de palio, la misma que el día anterior había acompañado a los Afligidos. La ofrenda al monumento al beato Spínola en la calle a la que da nombre, no faltó en otro Martes Santo que se consolida con el adelanto horario de las cofradías.

En San Francisco, se vivían intensos y emotivos momentos. La cofradía celebra el 75 aniversario y por eso la salida de la hermandad se hizo en esta ocasión a los sones de Caridad y Salvación, de José Ribera, marcha conmemorativa de la efeméride. Aunque septiembre dará otra oportunidad de ver a la Caridad en la calle. Nuevo itinerario para la hermandad, que se hizo más visible y pasó por la Alameda Moreno Guerra en su camino a Carrera Oficial, motivado en parte por las obras del Ayuntamiento. Vistoso quedó ver a la Caridad por la calle Pérez Galdós y callejón Nicolás Carrillo. Para la recogida,  los sones de La muerte no es el final, a cargo de la banda Maestro Agripino, fueron el broche de oro, recuperando el espíritu castrense de la hermandad en su 75 aniversario. El farol delantero del paso llevó un lazo negro por los hermanos fallecidos y en especial por Javier Moreno Ortiz.

 

Prendimiento

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima del Buen Fin y San Juan Evangelista.

ITINERARIO: General García de la Herrán, Antonio López, Plaza Jesús de Medinaceli, Constructora
Naval, Colón, Beato Marcelo Spínola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Plaza del Rey, Las Cortes, San Diego de Alcalá, Arenal, Paseo Virgen del Buen Fin (Interior Parque Almirante Laulhé), Avenida Doctor Revuelta Soba, General García de la Herrán, a su Templo.

Huerto

Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola.

ITINERARIO: Plaza de la Divina Pastora, Santa Rosalía, Marconi, Santo Domingo, Beato Marcelo
Spínola, Murillo, La Herrán, Real, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL,Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Rosario, Colón, San Rafael, Maestro Portela (Ancha), Mariana de Pineda, Santo Domingo, Daniel González, Maldonado, Marconi, Santa Rosalía, Plaza de la Divina Pastora, a su Templo.

Caridad

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestra Madre y Señora la Santísima Virgen de la Caridad y Santísimo Cristo de la Salvación en el Misterio de su Sagrada Mortaja.

ITINERARIO: Real, Alameda Moreno de Guerra (interior), General Valdés, Isaac Peral, Dolores, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Fray Tomás del Valle, Pece Casas, Bravo, Lanuza, Barceló, San Marcos, Tirso de Molina, Velarde, Lope de Vega (Comedias), Real, a su Templo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN