San Fernando Cofrade

El arraigo castrense de varias cofradías queda de manifiesto

El CDSCA de Oficiales de San Fernando celebró una mesa redonda donde se resaltó la vinculación y el papel de la Armada en las hermandades.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La raigambre castrense de varias hermandades de San Fernando quedó patente en la mesa debate celebrada dentro de la programación de Cuaresma del CDSCA Oficiales y que contó con la participación de Antonio Pérez, hermano mayor de Soledad; David Gutiérrez, hermano mayor de Expiración; José Javier Díaz, antiguo hermano mayor de Santo Entierro y comisión pro Corpus Christi e Ivan Baliña, hermano mayor de la cofradía del Perdón.

Incluyendo imágenes en una pantalla, los ponentes explicaron la importancia de la Armada y los marinos en la gestación de hermandades, caso de Expiración o la misma del Perdón. Quizás fue la historia que más sorprendió, dado que la iglesia de la Inmaculada estaba cercana a la población de San Carlos y sus párrocos eran castrenses. El origen militar de la hermandad del Perdón o de la Expiración quedaron latentes, al igual que la vinculación de la hermandad de la Soledad con la familia de José Enrique Varela e Iglesias, siendo actualmente el III Marqués de Varela hermano de la corporación.

Regulares de Ceuta
El hermano mayor de Soledad habló de la intención de nombrar hermanos de honor al comandante militar de Cádiz y gobernador del Campo de Gibraltar, así como al coronel del Regimiento de Regulares de Ceuta, número 54, al que perteneció Varela. Esto fue respaldado en la noche del viernes por los hermanos y ahora seguirán los trámites. También se aprobó el título de Ilustre para la hermandad.

En la mesa quedó patente la importancia del General Chicharro a la hora de potenciar la presencia militar en la Semana Santa y Corpus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN