Andalucía

Estepona organiza un concurso de murales para jóvenes artistas

Pueden participar creadores de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, residentes en la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mural en Estepona -

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha convocado un Concurso de Murales para Jóvenes Artistas de Estepona en el que pueden participar creadores de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, residentes en la localidad. Las obras presentadas deben ser originales, inéditas y no premiadas en otro concurso.

El alcalde, José María García Urbano, se ha referido en un comunicado al proceso de modernización y revitalización economicosocial que ha vivido la ciudad en los últimos cinco años "con la renovación de infraestructuras y la apuesta por la cultura", al tiempo que se ha mostrado "convencido" de la relevancia que esta intervención artística tendrá en el desarrollo turístico del municipio.

En este sentido, se ha referido a "la consolidación de este proyecto de puesta en valor de la ciudad", que "ha dotado de atractivo a los entornos de la periferia del centro histórico y ha supuesto un foco de atracción para los visitantes hacia estas zonas".

Los participantes podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de marzo, llevándose a cabo la ejecución de la obra seleccionada entre el 10 y el 20 de julio. El certamen tendrá un único premio de 4.000 euros y no podrá declararse desierto.

Los artistas plantearán con total libertad una temática, argumento o composición plástica, y el Ayuntamiento cubrirá los costes técnicos de realización, necesidades materiales y personal de apoyo que necesite el proyecto seleccionado.

La selección de la propuesta entre las presentadas será realizada por un jurado integrado por personalidades relevantes de la vida cultural de nuestro país y se dará a conocer públicamente coincidiendo con la celebración del Patrón de Estepona, San Isidro, el 15 de Mayo de 2017. El Consistorio podrá publicar como considere oportuno la imagen de la obra premiada, obra cuyos derechos pasarán a ser propiedad del municipio.

Este concurso se suma al primer Concurso Internacional de Murales, que acercará a medio centenar el número de obras artísticas sobre edificios de Estepona, situando este proyecto cultural entre los más destacados a nivel internacional. Esta acción artística en la calle contará con diez profesionales que llevarán a cabo sus obras, de forma simultánea, en diferentes espacios de la ciudad.

RUTA DE MURALES

El Ayuntamiento de Estepona ha ejecutado 30 murales artísticos en edificios de diferentes barrios del municipio, dentro del proyecto municipal de acercar la cultura y revitalizar estos espacios mediante esta expresión de arte urbano.

La iniciativa contempla realizar intervenciones artísticas en espacios de la periferia del centro histórico para contribuir a la transformación estética y social de estos entornos. Con este tipo de pinturas creativas en las fachadas de edificios, Estepona se sitúa junto a otras ciudades españolas y europeas "a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre".

Este museo al aire libre posee obras como 'Reflejos del jardín', el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o 'Día de Pesca', que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.

De igual modo, hay otras abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por 'Nano4814'. En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros.

Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad. Entre las creaciones destaca también 'Quijote del siglo XXI' de Curro Leyton, como homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados, titulado 'In Memoriam', obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero.

Este proyecto artístico complementa la iniciativa municipal 'Estepona Jardín de la Costa de Sol', para el embellecimiento y renovación integral del casco urbano, que ha actuado en 87 calles rediseñadas para resaltar el tipismo andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN