Rota

La obra 'Muerte y Sentimiento' anunciará la Semana Santa de Rota 2018

Una imagen de José Ignacio Ruiz-Herrera del Santísimo Cristo Yacente ilustra el cartel anunciador de la Semana Mayor de Rota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Presentación del cartel de Semana Santa 2018.

Presentación del cartel de Semana Santa 2018.

Presentación del cartel de Semana Santa 2018.

Presentación del cartel de Semana Santa 2018.

Presentación del cartel de Semana Santa 2018.

Presentación del cartel de Semana Santa 2018.

Presentación del cartel de Semana Santa 2018.

Presentación del cartel de Semana Santa 2018.

Presentación del cartel de Semana Santa 2018.

Presentación del cartel de Semana Santa 2018.

Presentación del cartel de Semana Santa 2018.

Presentación del cartel de Semana Santa 2018.

Presentación del cartel de Semana Santa 2018.

La Semana Santa de Rota 2018 ya tiene cartel anunciador. Se trata de una obra fotográfica del roteño José Ignacio Ruiz-Herrera titulada 'Muerte y Sentimiento', que ha sido presentada en la mañana de hoy en el auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez' en un acto organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, así como por la delegación municipal de Cultura. La imagen ha sido desvelada en un acto al que han acudido miembros de la comunidad cofrade local, así como de la Corporación municipal y el alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana.

Además durante el acto se ha podido disfrutar de un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música 'Maestro Enrique Galán, que ha trasladado a los presentes al ambiente de recogimiento de la Cuaresma, y adelantado la Semana Santa.

La delegada de Cultura, Esther García, ha sido la primera en intervenir para destacar cómo la Semana Santa roteña se vive desde los cinco sentidos, convirtiéndola en una experiencia que engloba desde cuestiones más religiosas, tradicionales, y estéticas, hasta gastronómicas y artísticas. La delegada ha querido agradecer el trabajo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, así como ha felicitado al autor del cartel de Semana Santa, y a la pregonera de este año, Ángela Linares, a la que deseó la mejor de las suertes. Del mismo modo quiso desear lo mejor a las Hermandades locales, de las que destacó su labor durante todo el año, sobre todo en el plano social, e invitó a todos los roteños a involucrarse en los actos organizados con motivo de la Cuaresma.

Tras las palabras de la delegada, se solicitaba en el escenario la presencia del resto de la presidencia, encabezada por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, el vicepresidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías, Juan Castellano Martínez, y el nuevo Asistente Eclesial de las Hermandades locales, Diego Vidal Ros. Se procedía entonces, por parte del alcalde y del representante del Consejo, al descubrimiento del cartel, que representa un primer plano del Santísimo Cristo Yacente, con su madre la Virgen de la Soledad al fondo en segundo plano durante la estación de penitencia de la Hermandad del Santo Entierro.

Seguidamente, se procedía a la entrega de premios del concurso de fotografía de Semana Santa, anunciando que la premiada en la categoría juvenil ha sido la joven Lucía Benítez, que no estuvo presente para recoger su premio. En la categoría general y como ya se anunció, el ganador ha sido el fotógrafo roteño José Ignacio Ruiz-Herrera, que además ha obtenido un accésit con otra de las fotografías presentadas. También se le ha concedido un accésit a Miguel Ángel Benítez, que tampoco estuvo presente para recoger el premio.

El autor de la fotografía ganadora recibía una reproducción enmarcada del cartel que quiso donar al joven roteño Adrián Merino Tena, cuyo padre es costalero de la Soledad y que es considerado por la Hermandad su costalero número 25. Adrián padece una enfermedad rara de la que existen poquísimos casos en España, y recibió de manos del fotógrafo la reproducción del cartel, acompañado de sus padres, en un emotivo gesto.

El hermano mayor del Santo Entierro, José Manuel Sánchez Peña, recibía también una reproducción enmarcada del cartel, dado que representa a los titulares de la Hermandad que preside.

Después de esta entrega de premios proseguía el capítulo de intervenciones con la del vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Rota, Juan Castellano Martínez, que en primer lugar quiso disculpar la ausencia de José Antonio Rodríguez, el presidente, por motivos de salud. Desde el Consejo se ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Rota y su delegación de Cultura para la edición del cartel y la celebración de los actos de Cuaresma, así como a la Banda Municipal de Música su participación en el acto. Aprovechó también el vicepresidente del Consejo para dar la bienvenida al nuevo Asistente Eclesiástico, deseándole buena suerte en su andadura junto a las Hermandades.

Castellano quiso además felicitar a los participantes y a los premiados del Concurso de fotografía, animando a los aficionados a seguir participando, para terminar felicitando a la Hermandad del Santo Entierro por todos los actos organizados con motivo de su 400 Aniversario, así como a la Hermandad de la Veracruz por el 75 Aniversario. Finalmente, deseó una buena Cuaresma y Semana Santa a todos los presentes.

Tomaba entonces la palabra el nuevo Asistente Eclesial, Diego Vidal Ros, para recordar que además de arte, cultura y tradición, el cartel anunciador de la Semana Santa recuerda que Dios se hizo hombre, y padeció y murió por amor a la humanidad y por sus pecados, resucitando al tercer día. Agradeció la bienvenida dispensada pidiendo a las Hermandades su ayuda para poder desempeñar la labor que le ha encomendado el Obispo.

Cerraba las intervenciones el alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, que además de felicitar al autor del cartel de Semana Santa y a los ganadores del certamen, y desear pronta mejoría al presidente del Consejo, quiso reconocer y felicitar a las Hermandades por su trabajo diario, sobre todo a nivel social. Un trabajo que, destacó, desempeñan hombres y mujeres, poniendo como ejemplo al mundo cofrade local a nivel de integración de la mujer en el mismo, y no como en otras localidades que saltan a los medios por lo contrario.

Como ejemplo, aplaudía el alcalde la elección de Ángela Linares como pregonera de la Semana Santa roteña, la segunda mujer pregonera de la historia local, a la que deseó toda la suerte el próximo 17 de marzo cuando pronuncie su pregón.

El alcalde destacó también cómo la Semana Santa no solo es una manifestación religiosa y cultura, sino también un motor económico de la localidad, señalando la “obligación y derecho de todos los roteños a trabajar de manera colectiva para mejorar nuestro pueblo, conservando además sus tradiciones”.

Felicitando a la banda municipal y deseando a todos una buena Cuaresma y Semana Santa, cerraba el alcalde su intervención, culminando el acto con tres marchas procesionales interpretadas por la Banda ‘Maestro Enrique Galán’.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN