Huelva

Las mujeres onubenses son las peor pagadas de toda España

La brecha salarial es doble: una con respecto al onubense y otra con la trabajadora andaluza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • concentración -

Da igual la ocupación o la formación: si eres mujer y onubense, la brecha salarial es doble. Una con respecto al hombre trabajador de Huelva de un 32,6% y otra con la mujer andaluza de un 20%. Esto es una realidad transversal que afecta a todos los perfiles: desde la dependienta de la tienda, la abogada, la que tiene una licenciatura, la que no ha terminado Educación Primaria o la directora de la empresa.

La mujer de Huelva es la peor pagada de toda España y, por ello, se ha celebrado un acto público este jueves en la céntrica plaza de Las Monjas para reivindicar medidas urgentes para acabar con esta situación en el mercado laboral. Dicho acto ha consistido en la colocación de elementos asignados durante años a la mujer, como escobas, delantales, tacones y ollas.

El salario medio anual de las mujeres onubenses es de 10.217 euros mientras que el de los hombres es 15.154 euros, el de las mujeres andaluzas es de 12.755 euros y el de las mujeres madrileñas es de 20.850 euros, según han indicado desde el sindicato CCOO.

La responsable del área de mujer y políticas de igualdad de CCOO en Huelva, Carmen Arenas, ha confesado que “el 40% de las trabajadoras onubenses cobramos menos de 370 euros mensuales y un 24% más percibimos menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que es de 735,9 euros”.

Para colmo, la brecha salarial se acentúa aún más en las mujeres de entre 35 y 45 años, cuando deciden “habitualmente” ser madres, “lo que nos avoca a aceptar contratos parciales o solicitar la reducción de jornada para poder conciliar”, lo que provoca “un impacto a corto y largo plazo en nuestras carreras profesionales”, según Arenas.

Además, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha denunciado la “actitud pasiva” de las administraciones, ha indicado que “hace falta un seguimiento de planes de igualdad en las empresas” y ha reivindicado un plan de igualdad “urgente” para Huelva. A dicha concentración convocada este jueves también se han sumado el sindicato UGT e Izquierda Unida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN