Rota

Rota se suma a 'Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil'

Varios actos recaudarán fondos para el proyecto, que usará las matemáticas aplicadas para combatir la leucemia linfoblástica aguda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto. -

El Castillo de Luna ha sido escenario de la presentación del proyecto 'Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil', que se ha puesto en marcha por parte de investigadores de la UCA y del hospital de Jerez, y al que se han sumado de forma decidida el Ayuntamiento de Rota y la Asociación Rota Lucha contra el Cáncer. Han sido presentados distintos actos y eventos que tendrán lugar en la Villa de Rota, con el fin de contribuir en la búsqueda de fondos para poner en marcha este proyecto. Con la fecha tope del 9 de abril, se requiere una cuantía económica de 25.000 euros, de los cuales ya se han recaudado 12.000.

En el transcurso de la rueda de prensa se ha explicado cómo la leucemia se cura en un 80% de los casos, si bien aún hay un porcentaje de recaída que oscila entre el 15 y el 20% de los casos, entre los cuales se encuentra en este momento un joven roteño, motivo por el que se promueve esta iniciativa en la Villa de Rota.

El teniente de alcalde delegado municipal de Participación Ciudadana Antonio Franco y la Vicepresidenta de Rota Lucha contra el Cáncer, ROLUCAN, han acompañado a los representantes de la universidad, María Rosa Durán, Doctora en matemáticas y Salvador Chulián García, investigador.
'Recaída 0: Matemáticas contra la Leucemia infantil' es un proyecto multidisciplinario que une a médicos, biólogos y matemáticos de la Universidad de Cádiz, hospital de Jerez y de la Universidad de Castilla-La Mancha, para utilizar una herramienta nueva y potente, como es la matemática aplicada, y utilizarla para combatir la leucemia linfoblástica aguda. Con ello, se puede mejorar la clasificación de la leucemia linfoblástica encontrando nuevos biomarcadores moleculares que permiten concretar las soluciones terapéutica con las cuales evitar las recaídas.

Precisamente la doctora explicaba cómo el grupo de investigación acudió a Precipita, una plataforma impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia, para impulsar el proyecto. "Gracias a la colaboración de muchas personas anónimas, muchos familiares afectados en primera línea por la enfermedad, de actos benéficos que se están convocando para recaudar fondos a favor del proyecto, lo estamos consiguiendo".

Concretamente en Rota, con el objetivo de recaudar fondos, el próximo 24 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar una jornada de corte jamón benéfico, gracias a la asociación AGACUJ, que promueve la cultura del jamón y la paleta. Se cortarán 10 jamones, y la recaudación irá destinada a este proyecto, con la colaboración de la delegación de Fiestas que dirige Laura Almisas. Del mismo modo el 17 de marzo habrá una fiesta preferia en la Caseta La Amistad, desde las 13:00 horas, con la presencia de las artistas Ofelia Márquez, Laura Pirri y Rocío Ruiz. 

Con motivo del Festival de la Pizza, del 15 al 18 de marzo, se instalará una mesa informativa con huchas que recogerán la voluntad de roteños y visitantes, mientras que mañana mismo, 22 de febrero, se reunirán las AMPAS para sopesar la ayuda que se puede prestar desde los propios centros docentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN