Rota

Rota acogió unas jornadas sobre las ayudas a caminos rurales

El municipio está interesado en optar a estas ayudas para hacer frente al mantenimiento de su propia red de caminos rurales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jornadas sobre ayudas a caminos rurales. -

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha participado junto con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, y la teniente de alcalde y diputada provincial de Desarrollo, Innovación y Cooperación Municipal, Encarnación Niño, en la apertura de las jornadas de formación sobre las nuevas ayudas de mejora de los caminos rurales, que se han llevado a cabo en el municipio.

Esta actividad formativa destinadas a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, va dirigida al personal técnico que va a redactar y tramitar los proyectos que se podrán acoger a las ayudas ofertadas por la Junta de Andalucía, que se complementarán con las de la Diputación de Cádiz.

El alcalde ha querido agradecer a la Delegación Territorial y a Diputación, la celebración de estas jornadas provinciales en Rota, destacando la importante de esta iniciativa con la que se pretende orientar a los municipios sobre las ayudas que se han puesto en marcha de la mano de la Junta para los arreglos de los caminos rurales de titularidad municipal.

En este sentido, Ruiz Arana indicó que nuestro municipio está interesado en optar a estas ayudas que se convocan por concurrencia competitiva, ya que el Ayuntamiento tiene que hacer frente al mantenimiento de una importante red de caminos, a los que se refirió como un factor importante para la economía rural no solo a las explotaciones agrarias, sino también a nivel turístico.

La delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural explicó que estos incentivos se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, y tienen como beneficiarios a las entidades titulares de los caminos, entre las que se pueden encontrar tanto ayuntamientos como diputaciones provinciales o mancomunidades, ente otras corporaciones.

La Junta destina un total de 64 millones de euros, ocho millones por provincia, para estas ayudas, subvencionando una cuantía máxima del 60% de la inversión. La concesión de estas subvenciones se realiza por concurrencia competitiva a nivel provincial por lo que se logra un reparto equitativo de las inversiones públicas entre todos los territorios, y Cádiz no tendrá que competir con otras provincias.

Miranda ha subrayado la repercusión que estas mejoras tienen en la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones, teniendo en cuenta que la accesibilidad a las fincas agrarias y las industrias agroalimentarias es fundamental para la competitividad y eficacia del campo andaluz, así como para lograr el mantenimiento de la población en zonas rurales.

Por su parte, la diputada provincial apuntó que además de la financiación de la Junta hasta el 60 %, la Diputación de Cádiz ha firmado un convenio con la administración autonómica, para apoyar la financiación del 40% restante. Encarna Niño ha anunciado que la Diputación hará pública una convocatoria para poder suplir en la medida que se establezca en las bases, el citado porcentaje en parte o en su totalidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN