Rota

La Peña Cadista da el pistoletazo de salida a la previa del Carnaval

En un acto celebrado este domingo daban a conocer el cartel de la Erizá Popular, que se celebra el día 4 de febrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel de la Erizá. -

La Peña Cadista 'El Camaleón' tiene desde hace años el papel de marcar la salida "oficiosa" de la antesala del Carnaval roteño con la presentación del cartel de su Erizá Popular, que este año tiene plan B previsto en el caso de que la lluvia hiciese su aparición, como sucedió el año pasado. La cervecería La Moderna se convertía de nuevo en escenario abarrotado de este primer acto carnavalesco, donde se escucharon las primeras coplas de estos carnavales.

Como es también tradición, el acto sirvió para presentar el cartel anunciador del Memorial Julio Durán, un trofeo que se juega entre las categorías de benjamín y prebenjamín de los equipos roteños, esto es, CD Rota, UD Roteña y CD Rosario. Un trofeo que quiere recordar a un miembro de la Peña que falleció prematuramente, y al que siempre recuerdan con cariño por su entrega y pasión por el cadismo. Este año, el cartel, una idea gestada por varios miembros de la Peña, representa una escena de inspiración en The Beatles, con cuatro jóvenes jugadores que participaron en el acto del descubrimiento del mismo. Una vez más fueron los padres de Julio los encargados de descubrirlo, en un instante nunca exento de emoción en este acto, agradeciendo a través de Juan Patino Conejo el gesto que la Peña sigue teniendo con su hijo desaparecido año tras año.

También se explicó que este trofeo, además de un homenaje, pretende ser un lugar de encuentro para los jugadores más jóvenes, donde vivan una jornada de convivencia, deporte y diversión, poniendo en valor a la cantera de los clubes locales.

Seguidamente se dio paso a la presentación de la Ninfa de la Peña, que fue recibida por la Ninfa saliente, Julia Morenatti Cosano. En 2018 será la pequeña Nerea Ruiz-Herrera la que represente a la Peña, y así recibió la banda que la identifica como tal, así como un ramo de flores de obsequio. La Peña volvió a reivindicar este año la figura de las Ninfas Adultas, que Fiestas decidió suprimir en vista de la poca participación, quedando la elección de la Sirena relegada a la categoría infantil, con la incorporación de las figuras masculinas de los Atlantes y el Neptuno.

Seguidamente llegaba uno de los momentos más esperados, con la bienvenida a Pedro Antonio Serrano 'El Canijo' como pregonero del Carnaval de Rota. El de Carmona recibió como obsequio de la peña una camiseta de la misma y una bufanda del Cádiz, que recibió agradecido, mostrando su orgullo por ser pregonero del Carnaval de Rota, donde vivió de sus primeros carnavales a la edad de quince años cantando en los ensayos del desaparecido bar El Trompero, siendo además una localidad a la que se siente muy unido y donde pasa mucho tiempo. El Canijo expresó su deseo de que el pregón que ha preparado guste a los roteños y roteñas, "hecho para demostrar lo mucho que os quiero".

Por su parte la delegada de Fiestas, Laura Almisas, quiso agradecer la asistencia del pregonero, y destacó cómo la Erizá de la Peña Cadista da tradicionalmente el pistoletazo de salida al Carnaval de Rota, aunque adelantó que el día 3 de febrero se celebrarán los Ensayos Generales, deseando que el tiempo acompañe.

Seguidamente se escucharon las primeras coplas carnavalescas, todas ellas con pasodobles dedicados a la figura de la mujer en su faceta de madre, de abuela, y de luchadora. interpretados por Nazaret Cañas, Lolisa Armario y Agustín Domínguez. Aunque se vivió un momento muy especial cuando todos ellos cantaron un pasadoble con letra del Canijo, que se unió a ellos para interpretarlo.

El momento central del acto se vivía con la presentación del cartel de la Erizá, obra este año del artista gráfico roteño Mario Muñoz. El cartel fue descubierto por la delegada de Fiestas y Santiago Liaño, en representación del autor, que además explicó el sentido de un cartel que incluye numerosos símbolos en su representación. Bajo el título de 'Gloria a los erizos', en referencia a la letra de un tanguillo del coro 'La Catedral' de Julio Pardo, el cartel muestra medio erizo del que salen multitud de cosas, desde el camaleón que representa a la peña, hasta el jugador del Cádiz Mágico González, el puente que une Rota y Cádiz, el 3x4, un pincel como homenaje a los artistas que han creado los carteles para la erizá y lo harán en el futuro, entre otros muchos. Santiago Liaño agradeció en nombre de Mario Muñoz la confianza depositada en él para hacer este cartel, y el cariño de la Peña. Se hizo entrega de una reproducción del cartel al representante del autor del mismo y al pregonero.

Cerraba el acto la intervención del presidente de la Peña Cadista, Antonio Rivero, que quiso agradecer a los presentes su asistencia, a la Moderna la cesión del local para este acto como desde hace años, y deseando que el trabajo realizado para sacar adelante la Erizá de sus frutos, adelantando que en el caso de que el tiempo no acompañase, se trasladaría el evento a la Sala Alternativa situada en la avenida San Juan de Puerto Rico.

Las coplas finales las puso la agrupación 'Antología Los Lilones', terminando de calentar el ambiente para el carnaval.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN