Rota

Vamos con Rota exige al alcalde que cumpla con la Ley Presupuestaria

El partido de Juan Antonio Liaño exige también al Gobierno de la Nación que cumpla con Rota en materia de compensaciones y empleo en la Base Naval

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Antonio Liaño, VcR. -

El partido Vamos con Rota (VcR) ha mostrado en rueda de prensa su preocupación porque el Ayuntamiento de Rota se encuentre entre los ayuntamientos que no cumplen, a juicio del Ministerio de Hacienda, con la Ley Presupuestaria. El presidente del partido, Juan Antonio Liaño, hacía referencia a la noticia publicada en prensa provincial que indicaba que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señala a 25 municipios de la provincia de Cádiz que están incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el pago a proveedores, entre los cuales se encuentra Rota. 

Algo que ha llamado la atención de VcR, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento se encuentra sometido a un Plan de Ajuste que provenía ya de la anterior legislatura de PP y RRUU, y que con la entrada del PSOE se pone además en marcha un Plan Económico Financiero de 2017 a 2021. Ambos planes significa, explicaba Liaño, "que el Ayuntamiento de Rota no ha hecho la tarea económicamente y el Gobierno, a través de las leyes que ha ido desarrollando se lo exige". La Ley de Estabilidad presupuestaria exige que gastos se igualen a ingresos, cosa que "al parecer no se cumple en Rota. Y nos preocupa que eso además conlleve al impago a los proveedores, que afecta no solo al Ayuntamiento, sino a empresas, negocios, y en definitiva a los ciudadanos".

El Gobierno de la Nación exige al Ayuntamiento de Rota para paliar esta situación o bien la subida del IBI, o bien la contención en el gasto, o bien exenciones o bonificaciones a los empresarios y autónomos de la Villa. Por eso desde VcR se pregunta al Gobierno local qué medidas se van a adoptar, y qué se va a hacer ante esta llamada de atención del Ministerio de Hacienda, además de pedirle que se cumpla con los proveedores de Rota. "La ley es muy clara en este aspecto, el Gobierno local debe pagar sus facturas en los 30 días posteriores a realizarse el servicio, lo cual quiere decir que hay muchos proveedores en Rota que no están cobrando en los plazos que dicta la ley", ha destacado Liaño.

En la misma línea, VcR denuncia como contrapartida que "el primero que no cumple con Rota es el Gobierno de la Nación. Aunque es cierto que se incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no es menos cierto que el Gobierno tiene deudas con el Ayuntamiento con Rota, por eso pedimos que cumpla con Rota, con el empleo en la Base Naval de Rota y con la servidumbre militar". VcR pide al Gobierno del PP "que de una vez por todas se cumpla con esa compensación que se viene solicitando desde hace años por parte de todos los partidos políticos de Rota. No se puede tirar la piedra y decir que Rota no cumple con la Ley Presupuestaria, pero por otro lado hay que exigirle a Montoro que cumpla con Rota. La balanza no puede inclinarse del lado del beneficio del Gobierno central, y el pueblo de Rota se encuentra en una situación de indefensión ante la servidumbre militar, sin compensación y con el goteo continuo de despidos de trabajadores de la Base Naval de Rota".

En resumen, Liaño pide al Ayuntamiento que cumpla con la Ley, y que el Gobierno de la Nación compense de una vez al Ayuntamiento de Rota de la forma que sea, además de resolver el problema de los trabajadores de la Base, y en particular del aeropuerto del recinto militar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN