Rota

PSOE destaca que 600 familias de Rota recibirán la Renta Mínima Social

La Junta destina 198 millones de euros de forma inicial, de un total previsto de 819 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PSOE Rota -

El PSOE de Rota ha anunciado que 600 familias roteñas podrán beneficiarse de la nueva Renta Mínima de Inserción Social lanzada por la Junta de Andalucía, y que como anunciase la pasada semana ya se tramita desde la delegación municipal de Servicios Sociales.

Desde el PSOE de Rota han destacado la apuesta del Gobierno andaluz por atender a las familias con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social y añade que los socialistas roteños "nos sentimos orgullosos de que el PSOE haya puesto en valor 198 millones de todos los andaluces para ayudar a los que peor lo están pasando. Se trata de un nuevo derecho garantizado legalmente que impulsará la integración social y laboral de las personas perceptoras y atenderá situaciones de exclusión y pobreza".

De acuerdo con las previsiones de la Junta, esta prestación beneficiará cada año a más de 45.000 unidades familiares en toda Andalucía, 600 en Rota, (unas 120.000 personas), de las que unas 14.700 corresponden a nuevos colectivos no incluidos en el vigente Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS). Su implantación ha entrado en vigor a partir del pasado 1 de enero contando con una dotación de 198 millones de euros, del total de 819 previstos para 2018-2021.

La Renta Mínima, recogida en el Estatuto de Autonomía como derecho social, se incorporará como prestación garantizada en el Catálogo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, y consistirá en una aportación de entre 419,52 y 779,87 euros mensuales por 12 meses prorrogables por periodos de seis si persisten las circunstancias, frente a los seis del actual IMS. Desde el PSOE se considera que se trata de un nuevo modelo, que supone un "avance importantísimo" a la hora de atender a las personas con especiales dificultades, hecho que da prioridad a las familias con menores de edad a su cargo, así como las monomarentales y monoparentales, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad.

Requisitos para acogerse

Entre los requisitos de acceso destacan que la unidad familiar esté empadronada de forma estable en un municipio de Andalucía desde al menos un año antes a la fecha de la solicitud y que el solicitante tenga una edad de entre 25 y 64 años y esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Podrán beneficiarse también las personas de entre 18 y 24 años si tienen menores o personas con discapacidad a su cargo; las de menos de 17 años que tengan menores con discapacidad a su cargo o que hayan sido víctimas de violencia de género; las huérfanas de ambos progenitores; las víctimas de violencia de género; las que han estado tuteladas por la Junta hasta la mayoría de edad; las que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento; las que se encuentran en situación de emergencia social; las mayores de 65 años con menores a cargo, y las que constituyen una unidad familiar pluripersonal sin menores a cargo en caso de haber vivido de forma independiente durante al menos los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud.

El requisito de tiempo mínimo de residencia no se exigirá a las víctimas de violencia de género y de trata de personas ni a los emigrantes andaluces retornados en el año anterior a la presentación de la solicitud. Tampoco se exigirá a las personas apátridas o refugiadas, las sin hogar, las extuteladas por la Junta en el año anterior; las que residan temporalmente en alojamientos alternativos, o las que se encuentren en situación de fuerza mayor acreditada por los servicios sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN