España

Cs pregunta al Gobierno si piensa mantener la misión en Turquía

Ciudadanos quiere saber el compromiso del Gobierno español con la misión que la OTAN tiene desplegada en Turquía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rivera. -

Ciudadanos quiere saber el compromiso del Gobierno español con la misión que la OTAN tiene desplegada en Turquía para proteger el país de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria. España participa con una batería de antimisiles en los alrededores de la base de Incirlik.

En su plan de operaciones para 2018, el Ministerio de Defensa confirmó que se mantendría desplegada esta batería de seis Patriot en Turquía durante los primeros seis meses del año. Y condicionó su continuidad a "la evolución de la situación".

En una iniciativa registrada en el Congreso, recogida por Europa Press, Ciudadanos pregunta por las previsiones del Ministerio de Defensa y quiere saber además si España ha consensuado su continuidad o no en esta misión con el resto de países miembros de la OTAN.

El partido naranja recuerda que el sistema es coordinado desde Ramstein (Alemania) por el mando aliado de las fuerzas aéreas de la OTAN (Aircom), que centraliza la información recogida por los diversos radares civiles y militares.

Y sostiene que el consenso con los socios de la Alianza Atlántica es "fundamental" porque la base de Incirlik es "un activo fundamental" para Estados Unidos y la OTAN en Oriente Medio, ya que es estratégica tanto para cualquier operación militar como para mantener la cadena logística en la zona.

En la actualidad, la batería antimisiles de las Fuerzas Armadas españolas está integrada en el Centro de Operaciones de Defensa Antimisil Balístico (BMDOC) y está compuesta de seis lanzadores, un radar y una planta de energía que operan durante las 24 horas del día.

ESPAÑA, EN TURQUÍA DESDE 2014

La operación Active Fence se lanzó en diciembre de 2012, cuando la OTAN, a petición del gobierno turco, desplegó seis baterías antimisiles Patriot de Holanda, Alemania y Estados Unidos para aumentar las capacidades defensivas de Turquía ante las amenazas procedentes del conflicto sirio, tanto por parte del régimen de Bashar el Asad como del grupo yihadista Daesh.

El primer contingente español inició su traslado a Turquía el 29 de diciembre de 2014 relevando, un mes después, a la unidad holandesa que se encontraba en el aeropuerto de Adana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN