Rota

IU pide paralizar relaciones con la Base por el conflicto con LBAS

Propondrán al Pleno una paralización temporal de las relaciones insitucionales con las autoridades norteamericanas mientras no se reúnan con los empleados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concejales de IU. -

En vistas de que el conflicto con los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota no parece avanzar, desde Izquierda Unida han decidido dar un paso más, y proponer al Pleno que se paralicen la relaciones institucionales con la Base mientras no haya un movimiento, o un gesto de atención al colectivo afectado. 

Desde el partido político recuerdan que fue en el mes de septiembre de 2017 cuando se creó, a iniciativa del equipo de Gobierno local, la Comisión Política de Rota. En dicho órgano están representados todos los partidos políticos de la localidad, con y sin representación plenaria. El objeto de dicha Comisión no es otro que mantener la unidad política frente a los temas comunes que consideramos de importancia primordial para el desarrollo económico y social de la localidad.

El conflicto laboral  originado durante el pasado año dentro del recinto militar de la Base Naval por la empresa Louis Berger Aircraft Services Inc (LBAS) cuyas pretensiones pasan por la reducción de la plantilla de trabajadores que prestan sus servicios en el terminal del aeropuerto, lo que ha llevado a una convocatoria de huelga, fue uno de los temas tratados en la primera reunión que mantuvo la mencionada Comisión Política local. La medida acordada por todos los grupos políticos fue la de solicitar mantener encuentros y reuniones con la propia empresa, con el Comandante de Actividades Navales de EEUU, con el Secretario de Defensa, con el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz y con el Vicepresidente de la Junta de Andalucía.

La empresa LBAS no ha respondido hasta la fecha a dicho requerimiento. El Secretario de Defensa comunicó que habían remitido la carta enviada a la Consejería de Empleo, Empresas y Comercio de la Junta de Andalucía, por entender que es un asunto de su exclusiva competencia. Santiago Ramón González Gómez, Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, tuvo a bien recibir a la Comisión para exponerle de primera mano los pormenores del conflicto. Desde la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para recabar datos relativos al Conflicto. Por último, Michael D. Macnicholl, Comandante de las actividades navales de EEUU, no sólo no ha respondido a la solicitud de mantener un encuentro con los portavoces políticos y una representación de los trabajadores, sino que tampoco ha contestado a otra solicitud posterior del propio alcalde de Rota.

El conflicto laboral, señalan desde IU, "es un asunto de trasfondo político, ya que se está conculcando derechos recogidos en nuestra Constitución". Los servicios mínimos fijados por la Delegación del Gobierno no han sido respetados ni por parte del gobierno de los Estados Unidos ni por parte de la empresa como es la utilización de personal militar para cubrir las vacantes producidas durante el periodo de la huelga legalmente convocada, "lo que supone una grave vulneración de nuestro Ordenamiento Jurídico. Por ello,en nuestra misiva al Secretario de Defensa, pedíamos, como representante del Gobierno de España, que elevara una queja formal ante el Gobierno de Estados Unidos para que cese en sus actuaciones de suplir a los trabajadores en huelga con militares norteamericanos".

En cuanto al ninguneo por parte del Comandante de las actividades navales de EEUU, desde IU recuerdan que todo Gobierno local tiene su ámbito en su término y territorio físico, "pero téngase en cuenta que la administración municipal representa al Estado, de ahí que todo Ayuntamiento es también Estado". Por tanto, "si las autoridades extranjeras norteamericanas están ignorando, no sólo a los trabajadores, sino  también a los representantes políticos legítimos de la ciudadanía roteña, y comprobando cómo va transcurriendo el conflicto, este Gobierno y toda su Corporación municipal debería aprobar paralizar temporalmente las relaciones institucionales con las autoridades tanto políticas como militares norteamericanas. Y eso debe significar la negativa a recibir la visita de cualquier representante, como por otro lado, no acudir por nuestra parte a ningún encuentro o acto oficial, institucional… dentro del recinto militar, mientras tanto no respondan a los asuntos cursados el pasado día 22 de septiembre de 2017 en el que se pedía que cesaran las suplencias por parte de los militares norteamericanos de los trabajadores en huelga y que intermediera con la empresa LBAS para que vuelva al status quo existente en el momento de iniciarse las negociaciones, readmitiendo a los trabajadores despedidos y anulando los expedientes sancionadores".

Desde Izquierda Unida consideran que la Corporación Municipal "tiene la obligación de enarbolar las banderas de la dignidad y el orgullo y ser el referente para toda su ciudadanía. Frente a las actitudes y valores materialistas que encarna una empresa norteamericana que se afana sólo por lograr pingües beneficios a costa de castigar a los trabajadores roteños, tiene que levantarse esta Corporación, todos a una, para hacerse respetar y mantenerse fiel y firmes a sus principios de defensa de los derechos y valores democráticos como la justicia, las libertades, la unión, la solidaridad…hacia sus representados".

 Por todo ello, propondrán al Pleno la paralización temporal de las relaciones institucionales con las autoridades políticas y militares norteamericanas mientras no se dignen a reunirse con los representantes políticos locales y con los trabajadores de la empresa LBSA, dando traslado de dicho acuerdo a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y a los Ministerios de la Presidencia y de Defensa del gobierno central, así como a la Embajada de los EEUU en España y al Comandante de las actividades navales de EEUU en la Base Naval de Rota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN