Rota

Servicios Sociales informa de la Renta Mínima de Inclusión Social

Desde la delegación se informará y ayudará a tramitar esta ayuda de la Junta a quien lo necesite

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lourdes Couñago, edil de Servicios Sociales. -

La delegada municipal de Servicios Sociales, Lourdes Couñago ha explicado en rueda de prensa la nueva normativa que regula la Renta Mínima de Inclusión Social desde el 1 de enero de este año, y que se puede tramitar a través de los propios servicios sociales.

Couñago ha explicado que esta nueva Renta Mínima se concibe como medio e instrumento autonómico para la inserción social y también para la inserción laboral en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la marginación en Andalucía. 
La Renta Mínima de Inserción va a suponer un nuevo modelo de atención basado en criterios de universalidad, y dando prioridad a las familias con hijas e hijos menores de edad, a las unidades familiares monomarentales o monoparentales, y a mujeres víctimas de violencia de género.

Esta nueva normativa incluye importantes novedades entre las que se encuentra la ampliación del tiempo de percepción de la Renta Mínima hasta 12 meses. Un periodo que se podrá prorrogar de cara a este año cada seis meses en el caso de mujeres víctimas de violencia de género y unidades familiares con menores de edad a cargo; y para todos los que lo soliciten en 2019, mientras mantengan la situación que motivó su concesión.

La delegada también ha explicado que otra de las novedades permitirá que varias unidades familiares sin parentesco que convivan en el mismo domicilio puedan solicitar esta Renta Mínima.

Asimismo, se modifican los recursos computables para la percepción de la Renta Mínima de Inserción, no considerando computables las pensiones de alimentos, las remuneraciones por acogimiento familiar, las prestaciones por hija o hijo a cargo, las pensiones de orfandad, las prestaciones económicas derivadas de la Ley de Dependencia, y las becas para educación o la formación y el transporte. Se concederá desde un 78% del IPREM, sumando un 2% más por cada miembro computable de la unidad familiar, hasta un máximo del 145% del IPREM para casos concretos. En total, la ayuda puede ser, para una persona solicitante, de un mínimo de 419,52 euros, hasta un máximo de 779,87 euros por unidad familiar.

Los solicitantes han de ser vecinos y vecinas de Andalucía, de entre 35 y 65 años de edad inclusive, que demuestren estar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, y han de estar empadronados hasta un año antes de solicitar la ayuda en el domicilio. Además, todos los mayores de 16 años de la unidad familiar solicitante han de estar inscritos en el SAE, y los ingresos de cada unidad familiar nunca deben superar la cantidad de la ayuda que van a recibir.

Lourdes Couñago ha aclarado que en estos días se llevarán a cabo reuniones a nivel provincial con la Junta y con el SAE para abordar determinados aspectos de esta nueva renta; y ha recordado que desde los Servicios Sociales comunitarios están a disposición de cuantas personas quieran más información y quieran tramitar esta nueva renta.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN