Rota

Un azulejo en la O, recuerdo del 400 aniversario del Santo Entierro

Esta mañana tras la celebración de una misa pontifical, se ha procedido a su bendición y descubrimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bendición de azulejo conmemorativo. -

La Hermandad del Santo Entierro de Rota finaliza hoy, 9 de diciembre, con todo un año de actos con motivo de la celebración del 400 Aniversario de su fundación. El día grande es hoy, con la salida procesional extraordinaria que partirá a las cinco de la tarde desde la O, pero esta mañana ha tenido también lugar un momento importante, tras la celebración de una Misa Pontifical en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, que ha sido oficiada por el Obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos.

Tras la misa, el hermano mayor del Santo Entierro, José Manuel Sánchez Peña, acompañado del Obispo, el párroco de la O, José Arjona, y del alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, entre otras autoridades, se han dirigido al patio lateral de la parroquia, donde en uno de sus muros se ha descubierto y bendecido un hermoso azulejo que representa a la Virgen de la Soledad, titular de la Hermandad, y en cuya leyenda se deja por escrito que fue en la parroquia de la O donde hace 400 años se fundó la Hermandad del Santo Entierro, así como la fecha de descubrimiento y bendición de este azulejo conmemorativo.

Un acto sencillo pero emocionante par la Hermandad, que ha presenciado un nutrido grupo de personas, y que ha contado con las intervenciones del hermano mayor del Santo Entierro, del propio Obispo y del alcalde de la Villa.

Procesión extraordinaria

Ahora la hermandad se prepara para la salida de esta tarde, en la celebración del 400 Aniversario de la Hermandad, en la que los roteños y roteñas podrán presenciar una imagen inédita: la de la Virgen de la Soledad y el Santísimo Cristo Yacente procesionando sobre un mismo paso, en este caso el de la Soledad, que ha sido adaptado para la ocasión por la Hermandad. Según informa Rota Cofrade, el portal especializado en Semana Santa de Rota, se prescindirá de la candelería habitual del paso de la Virgen, para situar ante la Soledad al Cristo Yacente en el sepulcro, rodeado de elementos relativos a la Pasión. La Virgen de la Soledad además lucirá para esta salida una antigua saya verde bordada en hilo de oro y que ha sido restaurada por Pepi Moreno.

El cortejo estará formado por hermanos de la cofradía y representaciones de las Hermandades y Cofradías de la localidad, además de miembros de la Permanente del Consejo de Hermandades y representantes de Guardia Civil y Marina española. Igualmente participará una representación de la Pontificia y Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad, más conocida como la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla, que es madrina del 400º aniversario de la Cofradía roteña. 

El paso estará dirigido por los capataces Juan José Cañas García e Isaac Patino Acuña, y el acompañamiento musical tras el paso estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Musical Ruiz-Mateos.

La procesión saldrá a las 17:00 horas de la Iglesia de la O, para recorrer Plaza Bartolomé Pérez, Plaza del Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, Plaza Barroso, Constitución (dcha.), O’Donell, Gómez Ulla, San Clemente, Tripería, Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante, Plaza de Andalucía, Veracruz, Paseo Marítimo Cruz del Rompidillo, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de los Remedios, Calvario, Plazoleta del Calvario, Argüelles, Ramón de Carranza, Isaac Peral, Rosario, Plaza de Andalucía, Arco de la Villa, Plaza de España, Constitución, Cuna, Plaza del Padre Eugenio, Plaza de Bartolomé Pérez,  y de vuelta a su templo parroquial sobre las 22:45 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN