Andalucía Información
El Consistorio rotula una calle con el nombre de ‘Mayeto Juan Balbina’ · Rota · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ROTA | HOMENAJE

El Consistorio rotula una calle con el nombre de ‘Mayeto Juan Balbina’

El Consistorio rotula una calle con el nombre de ‘Mayeto Juan Balbina’
Rotulación calle Mayeto Juan 'Balbina'. · Viva Rota

O. P./Andalucía Información
04/12/2017 21:50

TEMAS: mayeto, mayeteria, rotulacion

Una de las calles que conectan con la avenida de la Libertad lleva desde este lunes el nombre de Juan ‘Balbina’, en homenaje a este mayeto roteño y a lo que representa la mayetería en el municipio.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha descubierto la rotulación de esta calle con el propio Juan Román Niño, Juan ‘Balbina’, en un acto que ha contado con la participación de la Corporación municipal, y un numerosos familiares y amigos de Balbina.

Juan Manuel Montes, como amigo de la familia y el homenajeado fue el encargado de abrir el acto recordando algunos aspectos de la vida de este mayeto, y de las duras jornadas de trabajo que exigía la mayetería. Hablando en nombre de la familia, y dedicándole hermosas palabras a la persona de este mayeto, Montes quiso agradecer en especial al alcalde y a su equipo de Gobierno que dedicasen este homenaje a Juan en vida, para que lo pueda disfrutar y vivir, como testimonio vivo que es de tradiciones centenarias de Rota.

Una vez ya descubierto el monolito con la rotulación, el alcalde entregó a Juan ‘Balbina’ un certificado con el acuerdo adoptado por parte del Ayuntamiento para la rotulación de esta calle.

Juan ‘Balbina’ tomaba a continuación la palabra, mostrándose feliz por este homenaje, que confesó no esperaba, y que agradeció al Ayuntamiento de Rota. Juan también quiso compartir con todos los presentes algunas anécdotas y recuerdos de su vida como mayeto, de sus jornadas en el campo y de sus viajes a Cádiz para vender las hortalizas de su huerta, que llegaron hasta los mercados de Sevilla o la Línea. Las afamadas calabazas roteñas o los tomates de Rota, que eran famosos e incluso algo más caros en el mercado porque aguantaban mejor que los demás, fueron algunos de los frutos con los que "el abuelo Juan", como se refirió a él cariñosamente Juan Montes, sacó a su familia adelante. Y esas mismas matas de tomates las sigue hoy día cuidando con mimo este hombre de campo.

El alcalde de Rota fue el encargado de cerrar el acto con una intervención en la que abogó por defender y transmitir a las futuras generaciones nuestra identidad como pueblo, el apego de Rota a la tierra y a la forma de cultivo de la mayetería, recordando la afamada calidad de esos productos tempranos de la huerta roteña, y los roteños que de sol a sol obraban ese milagro.

El alcalde destacó la figura del mayeto, y en particular de Juan ‘Balbina’ que a sus 91 años sigue fiel a su cita con la tierra, con su parcela en el pago Atalayuela, en Peginas. “Un vínculo que heredó de su familia, y del que ha hecho su forma de vida, una vida dedicada a la tierra y a la mayetería que hoy queremos quede reflejada en esta calle, que desde hoy llevará el nombre del Mayeto Juan Balbina”, concluyó Ruiz Arana.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Rota
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR