Jerez

Ciudadanos ‘saca partido’ a la criticada indefinición política

Según Marín, “a veces hay que dejar de lado la ideología para dar solución a los problemas de la gente”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín
  • La formación naranja aspira a entrar en los gobiernos de Jerez, Cádiz y San Fernando en 2019
  • “Con el PP es más fácil gobernar que con el PSOE”, ha dicho Marín esta semana

Ciudadanos se presentó por primera vez a unas elecciones municipales en 2015. En la provincia de Cádiz lo hizo en siete municipios. Sus estatutos impedían por entonces a sus agrupaciones entrar a formar parte de gobiernos de coalición, aunque hubiesen tenido la oportunidad. Eso ha cambiado con la aprobación de los nuevos estatutos; de hecho, el presidente de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, reconocía esta semana en Ondaluz TV que su partido ya está “dispuesto y preparado para entrar a formar parte de un gobierno”, y las miradas se centran sobre todo en sus opciones en las elecciones municipales de 2019. De momento, ya cuentan con agrupaciones locales en 17 municipios de la provincia, y el objetivo es llegar a las 22 en menos de dos años (la mitad de las poblaciones de la provincia); y, por supuesto, multiplicar por dos y hasta por tres el número de concejales conseguidos entonces.

Y puestos a elegir, Marín tiene en mente tres ciudades en las que considera que Ciudadanos será decisivo para formar gobierno: Jerez, Cádiz y San Fernando. En todas ellas tiene previsto aplicar el principio por el que se rigen todas sus negociaciones de investidura: apoyar la lista más votada, siempre que ésta sea capaz de formar gobierno. Es decir, Marín ya cuenta para negociar con el PP para las dos primeras y con el PSOE para la tercera, a tenor de lo que dictan los sondeos publicados hasta ahora.

Hablar de PP y PSOE en la misma ecuación no hace sino subrayar una de las peculiaridades que más se le critica al partido naranja: su indefinición política. “A veces hay que dejar de lado la ideología para dar solución a los problemas de la gente”, afirma Marín para sacudirse las críticas al respecto. En este sentido, apunta que tanto PP, como PSOE y Ciudadanos son “tres partidos constitucionalistas que tenemos muchos nexos en común, muchos más de los que nos separan, por lo que es fácil buscar puntos de encuentro con ellos”. Es más, el portavoz de Cs en el Parlamento andaluz recalca que a través de los pactos con ambos partidos “hemos hecho algo útil, mejorar la vida de los ciudadanos. No se trata de derecha o de izquierda, sino de poner en marcha lo que necesita el ciudadano, y la gente parece entender esta forma de hacer política, ya que ven en nosotros a quien es capaz de unir y no separar”.

Es, como recalca, una cuestión de “estabilidad, que es un valor importantísimo, y partimos de la base de que hay que permitir que gobierne la lista más votada, ya que gobierno tiene que haber para que haya estabilidad. Lo que no estamos dispuestos es a que se convoquen elecciones una y otra vez hasta que se dé el resultado apetecido a uno de los partidos mayoritarios”.

Obviamente, surge la incógnita. ¿Con quiénes se sienten más cómodos gobernando: con PP o con PSOE? Y Marín no esquiva el disparo: “Es más fácil gobernar con el PP que con el PSOE”. Es lo que le dicta la experiencia propia y la de su propio partido tras los acuerdos alcanzados en otras comunidades autónomas. “El PP tiene otra forma de hacer política, no es tan absorbente como el PSOE, que tiene una maquinaria enorme en Andalucía y se muestra siempre más cerrado con sus proyectos y con sus principios políticos. El PP es más moderado en ese sentido, más de centro, y es más fácil llegar a acuerdos con ellos”, concluye Marín, quien, en cualquier caso, reconoce que no se trata de una cuestión de “comodidad, no es con quién, sino para qué. Si no es para mejorar y poder llevar adelante nuestro proyecto político, no estaremos”.

En el caso de Andalucía, no obstante, Marín no teme el “abrazo del oso” que ya padecieron en su momento PA e IU con el PSOE. “Somos conscientes de que llegar a un acuerdo con el PSOE en Andalucía es proclive al abrazo del oso, pero al no estar en el gobierno eso te da un colchón para defenderte”. Además, defiende el alto nivel de fiscalización que están realizado del gobierno de la Junta. “Nunca se controló al gobierno autonómico se está haciendo ahora. IU se olvidó de hacerlo y el PA igual; ellos optaron por los sillones y colocar a los suyos en puestos de la administración. Y en este sentido, será difícil que nos cacen por ahí”.

De hecho, el presidente de Ciudadanos en Andalucía presume de que su acuerdo con el PSOE se ha cumplido ya al 70%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN