Andalucía Información
Rota acoge la presentación de la Guía Gastronómica de la provincia · Rota · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ROTA | TURISMO

Rota acoge la presentación de la Guía Gastronómica de la provincia

Rota acoge la presentación de la Guía Gastronómica de la provincia
Presentación de la Guía Gastronómica. · O. P.

O. P./Andalucía Información
24/11/2017 19:01

TEMAS: gastromomia, turismo, diputacion de cadiz, pepe monforte

El Mercado Central de Abastos de Rota ha sido el escenadio elegido por la Diputación de para la presentación de la Guía Gastronómica de la provincia de Cádiz, elaborada por un equipo dirigido por el crítico gastronómico Pepe Monforte, gran conocedor de la gastronomía gaditana.

La guía nace con la vocación de convertirse en una herramienta destinada a captar turismo y visitantes, y que ha visto la luz hoy en Rota. Por eso además de editarse en español se hará también en inglés y alemán, y estará disponible tanto en formato físico como digital.

La diputada de Turismo, María Dolores Varo, ha presentado la nueva guía gastronómica de la provincia de Cádiz, que bajo el título 'Cádiz a pedir de boca', muestra más de 600 lugares imprescindibles para disfrutar de la buena mesa, de las vistas y de los productos más representativos de cada localidad.

El alcalde de Rota, José Javier Ruíz Arana, se ha mostrado agradecido por la elección de Rota para presentar la guía provincial, que "supone un respaldo al crecimiento y a la innovación de Rota como destino gastronómico, siendo un ejemplo claro el impulso al propio Mercado Central".

El alcalde también ha agradecido a la Diputación la oportunidad que se da a Rota a través del Patronato de Turismo cada vez que acude a una Feria nacional o internacional de promoción turística, llevando también los encantos de Rota a estas citas. Por otra parte, dirigió palabras de agradecimiento a Pepe Monforte, que fue padrino de una de las ediciones de la Feria de la Tapa de Rota, pionera de la provincia, y "buscaba los ingredientes del plato por todos los rincones de la Provincia de Cádiz”.

Herramienta para viajeros y visitantes

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha editado la guía “porque la gastronomía es una oportunidad para conocer la provincia, porque nos ayuda a redistribuir la riqueza, porque fomenta las visitas a todos los municipios y porque es un atractivo que está vigente todo el año” ha dicho la diputada.

“Así que vimos que necesitábamos una guía que entendiera la gastronomía en un sentido más rico –ha explicado la diputada-, no limitada a restaurantes, sino que incluyera mercados, pastelerías, ventas, tiendas, panaderías, ultramarinos... Una oferta con la que ofrecer la mejor carta de presentación de la provincia. Y quien mejor que Pepe Monforte para realizar esta tarea de selección”.

El resultado es una guía que ofrece en total 609 propuestas, 240 novedades respecto a la edición anterior y 275 nuevas fotografías de toda la provincia.

El Patronato ha editado 5.000 ejemplares en papel de la guía y se puede descargar online en la web del Patronato Provincial de Turismo www.cadizturismo.com en español y ya se está traduciendo al inglés y al alemán para distribuirlas en estos idiomas.

Yolanda Morales, delegada municipal de Promoción Turística del Ayuntamiento de Rota, ha agradecido el apoyo que desde la Diputación se da a Rota con la presentación de esta guía en el municipio. “Me siento orgullosa de participar en la presentación de esta guía, que viene a valorar el trabajo que estamos desarrollando en distintos campos, y en este caso en el Mercado, por lo que agradecemos la apuesta de Diputación”.

“Y cómo no, el cariño que una vez más Pepe Monforte demuestra a a Villa de Rota. Ya estuvo con nosotros en la Feria de la Tapa, y es un placer volver a contar con él en la edición de esta guía como gran conocedor de nuestra gastronomía, ya que es un referente informativo en este mundo”, indicó.

La guía está estructurada por municipios, incluye un “mapa de los tesoros”, con los productos más emblemáticos de la provincia, y un calendario gastronómico con las principales fiestas populares, ferias, rutas, concursos y jornadas en torno a productos de temporada y a la gastronomía local.

Ferias gastronómicas

'Cádiz a pedir de boca' es el lema que el Patronato está utilizando en todos los eventos relacionados con la gastronomía en los que está participando como el Salón de Gourmets de Madrid, Andalucía Sabor o San Sebastián Gastronómika.

Para María Dolores Varo “comer ya no es solo una parte del viaje, sino que en muchas ocasiones es el motivo principal de la visita y también está muy vinculada a las compras, porque llevarte el sabor de cada lugar es el mejor de los recuerdos”.

En este caso en Rota, particularmente, el alcalde quiso destacar cómo además de los platos típicos y gastronomía tradicional, se está haciendo un trabajo espléndido como la recuperación de la Tintilla, pero hay establecimientos que estan apostando por nueva gastronomía". Ya provechó para adelanter que en marzo se llevará a cabo una novedad, un 'Festival de la Pizza' que pondrá en valor uno de los platos más destacados de la gastronomía roteña, y donde se evidencia su influencia norteamericana por la existencia de la Base. Será el primer festival de estas características que celebre la localidad dedicado a este producto que se puede encontrar en numerosos establecimientos de Rota, y que se sumará al calendario gastronómico que ya cuenta con otras citas consolidadas en la localidad.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Rota
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR