Rota

El PP pide que se reconsidere la Ordenanza reguladora de los Mercados

El borrador de la nueva Ordenanza establece periodos de cesión de los puestos de tan solo 5 años más 3 de prórroga, cuando en otras ciudades es de hasta 25 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los concejales del PP con los comerciantes. -

El Partido Popular de Rota pedirá al equipo de Gobierno que reconsidere ciertos aspectos de la nueva Ordenzanza reguladora de los Mercados de Minoristas de Rota, que afecta directamente a los Mercados Central y Norte de la localidad.

Precisamente hasta el Mercado Norte, y a la llamada de sus comerciantes, han acudido los concejales del partido, a los que han trasladado su preocupación por un aspecto en concreto de estas nuevas ordenanzas, el articulado que define los periodos para las concesiones de los puestos de los mercados. Estas concesiones, que anteriormente se iban renovando año a año, ahora serán para nuevos comerciantes de 5 años mas 3 de prórroga, y para los ya establecidos se establece una prórroga hasta el año 2026. Plazos que tanto para los comerciantes como para el propio partido son "a todas luces insuficientes", ya que consideran que es imposible que en el caso de nuevos licitadores, en ocho años se pueda amortizar la inversión realizada para la apertura de un nuevo puesto.

También consideran injusto que a los comerciantes ya establecidos en los puestos, en el caso del Mercado Norte la mayoría desde hace una media de quince a veinte años, se les conceda tan solo ocho años para seguir con su negocio, ya que pasado ese plazo tendrían que desalojar el puesto y volver a concurrir a la licitación.

Los concejales Juan Jesús Pérez de la Lastra y Óscar Curtido han manifestado su desacuerdo con esta cuestión en particular, ya que aunque están de acuerdo con el resto de la Ordenanza, que requería de una actualización para su adaptación a la legislación vigente, consideran que los plazos establecidos son demasiado cortos, cuando en localidades vecinas como Jerez o Sanlúcar las concesiones se hacen hasta por 25 años.

Para el partido, es preferible que el equipo de Gobierno "en lugar de "echar" a los comerciantes que ya están, se preocupe por licitar los puestos que están cerrados". En el caso concreto del Mercado Norte, de los 18 puestos existentes 15 se encuentran sin actividad. El PP ha aprovechado además para recordar su reivindicación de que en el Mercado Central de Abastos se permita la apertura de una frutería, algo que solicitaron los comerciantes y que aunque se puso en marcha y se llegó a licitar y a conceder, se encuentra paralizado a causa de un "error interno" del Ayuntamiento en el proceso de licitación, según manifiestan los populares.

Esta demanda la hace ahora el PP "que estamos a tiempo", ya que la Ordenanza ha sido trasladada directamente por los comerciantes al partido, y entienden que previamente se llevará a comisión informativa puesto que requiere de su aprobación en el Pleno. Curtido ha insistido en que "hay que potenciar el mantenimiento del comercio tradicional, que da de comer a muchas familias", apostando por facilitarles las cosas a estos comerciantes, muchos de ellos con años de trayectoria en estos establecimientos comerciales populares, y que en caso de aplicarse esta nueva norma, se verían obligados a desalojar sus puestos en diez días para volver a licitar por ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN