Rota

Protección Civil reconoce a tres voluntarios y a Cruz Roja de Rota

En su acto anual de reconocimientos, celebrado en el salón capitular del Castillo de Luna

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de Protección Civil. -

Como cada año, el Ayuntamiento de Rota ha celebrado el acto de reconocimiento a personal y entidades seleccionadas por su labor y colaboración con el servicio de Protección Civil de Rota.

Ante un salón capitular repleto de público, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha presidido el acto junto con Demetrio Pérez Carretero, Director General de Interior, Emergencias y Protección Civil, el delegado municipal de Protección Civil, Manuel Jesús Puyana, y el coordinador de Protección Civil de Rota, Juan García.

El coordinador local de Protección Civil, Juan García, intervenía para explicar que desde el cuerpo de voluntarios siempre se ha tenido claro lo que querían que fuerta este servicio, aunque su devenir lo ha dictado las circunstancias y necesidades del municipio. También destacaba cómo el cuerpo se encuentra inmerso en un proyecto formativo "más ambicioso que nunca", aludiendo a la formación básica de bomberos que reciben no solo sus voluntarios sino también personal de la Armada Española en las fantásticas instalaciones de la Base Naval. De los homenajeados, todos ellos pioneros en el cuerpo desde que fuera RESCA hasta que pasó a ser Protección Civil, el coordinador destacó sus muchos años y horas de servicio, llegando a ser algunos de ellos jefe de servicio, y participando en más de 4.000 actuaciones de toda clase. También tuvo palabras de agradecimiento para los voluntarios de Cruz Roja.

Por su parte, el delegado de Protección Civil, Manuel J. Puyana, transmitió la gratitud del Ayuntamiento de Rota hacia el cuerpo de voluntarios, señalando la necesidad de este tipo de reconocimientos para visibilizar su labor, ya que que "es de justicia valorar su trabajo  entrega a los demás, renunciando a ocio y fiestas para hacer que los demás las disfruten con seguridad y tranquilidad". El delegado ratificó la apuesta municipal por seguir mejorando el servicio con formación y dotaciones, teniendo también palabras para los homenajeados haciendo un repaso breve por sus trayectorias dentro del cuerpo.

Tras las intervenciones del coordinador del cuerpo y el delegado municipal, el acto ha proseguido con la entrega de los diplomas a las personas que han realizado el curso de Formación Básica para Bomberos, entre voluntarios de Protección Civil y personal de la Armada. También han recibido sus diplomas los participantes en el Curso de Formación Básica para el Voluntariado.

A continuación, los miembros de la mesa presidencial han sido los encargados de entregar las Medallas de Protección Civil de este año, galardones que se han otorgado a miembros del citado cuerpo con más de 25 años de servicio, como son José Manuel Rodríguez Salas, Evaristo Rafael Pérez Velásquez y Blas Martínez Camacho, que no pudo estar presente por causas de fuerza mayor.

Además, Protección Civil también concedió uno de los galardones a Cruz Roja Española, por la colaboración que mantiene con este cuerpo en diferentes actuaciones de emergencias. El galardón fue recogido por Jesús Martínez Fernández, presidente local de Cruz Roja Española.

Tras los agradecimientos de los homenajeados, tomaba la palabra el Director General de Interior, Emergencias y Protección Civil, que destacó el valor de la seguridad y la coordinación entre los cuerpos, pero sobre todo el valor de la entrega, "de darlo todo a cambio de nada. Los voluntarios de Protección Civil de toda Andalucía son un referente del compromiso por los demás, quitando tiempo de su propia vida para el servicio y la formación".

Finalmente, el alcalde de Rota cerró el acto felicitando a todos los homenajeados, y señalando que “es una gran satisfacción contar con un servicio de este nivel, pero también es una gran responsabilidad, porque juntos tenemos que mantener y avanzar para que el servicio siga siendo como es, un servicio muy bien valorado por la ciudadanía, un servicio imprescindible ya en el día a día de nuestro municipio”.

En este sentido, el primer edil se refirió a las mejoras y avances que se han realizado en esta legislatura en cuanto a condiciones laborales de los voluntarios de Protección Civil, así como en cuanto a equipamiento y formación. Además, Ruiz Arana también resaltó el alto nivel y cantidad de actuaciones que realiza Protección Civil en su servicio a la ciudadanía roteña. 

El acto finalizó con los asistentes entonando el himno de Andalucía, para posteriormente procederse a tomar fotografías de recuerdo de la Corporación y homenajeados, así como de los cuerpos presentes, y finalmente compartir una copa de cortesía en el patio del Castillo de Luna.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN