Rota

IU Rota respalda las políticas económicas del Ayuntamiento de Madrid

El partido se suma al manifiesto de alcaldes y alcaldesas de IU Andalucía para defender estas políticas en contra de las "represoras" del Gobierno del PP

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Desde el Consejo Político de Izquierda Unida Rota han decidido sumarse al manifiesto de los alcaldes y alcaldesas de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía en defensa de las políticas económicas del Ayuntamiento de Madrid y en contra de las políticas "centralistas, represoras y de liquidación de la autonomía local del gobierno del Partido Popular, entendiendo que es un ataque a la institución más cercana a los vecinos con el único objetivo de desestabilizar a los gobiernos que han logrado demostrar que la austeridad no es una solución a la salida a la crisis económica que estamos viviendo".

Como agrupación con responsabilidad de gobierno en Rota, "no podemos hacer otra cosa que sumarnos a este manifiesto en defensa de la autonomía local", indican desde el partido.

El manifiesto indica que "La “reforma exprés” del artículo 135 de la Constitución, llevada cabo por el gobierno socialista del José Luis Rodríguez Zapatero, abrió el camino a una serie de normas que constriñen cruelmente la capacidad de acción de las administraciones públicas, sobre todo de las más cercanas a la ciudadanía como son los ayuntamientos. A partir de esta abrupta modificación del principio constitucional fue cuando se redactó la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que contempla las tres reglas fiscales que han sido convertidas en “sagradas” por el PP, como son: la no superación de un tope de déficit público, la no superación de un tope de deuda y el respeto a la Regla de Gasto. Este último es el más inexplicable de todos en términos de la lógica del interés general, ya que impide – a pesar de que haya superávit – que se dedique ese saldo positivo al gasto social o a realizar nuevas inversiones que generen empleo y riqueza en los pueblos y ciudades. Debe utilizarse para amortizar deuda de manera anticipada aunque sea algo absurdo desde el punto de vista económico. Es decir, se anteponen claramente los intereses de la banca a los intereses de la mayoría social".

"Es en este contexto en el que se explica el hecho de que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro haya enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid comunicando que revisará cada semana las cuentas hasta que se apliquen recortes de gasto por cuantía de 238 millones en 2017. En caso de que el gobierno madrileño no acate las exigencias el ministro amenaza con imponer medidas coercitivas de mayor dureza".

"Esta intromisión", a juicio de IU, "no tiene ningún sustento económico y ni siquiera jurídico. La delegación de hacienda del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por el compañero Carlos Sánchez Mato, tiene las cuentas más que saneadas: ha registrado importantes superávits (más de 1.000 millones  de euros en el año 2016) y ha reducido ya un 40% la pesada losa de la deuda que dejó el gobierno del PP, y todo ello mientras se ha incrementado el esfuerzo inversor en un 102% y la inversión social en un 74%. Cuando se deja de robar queda mucho dinero para potenciar las políticas  públicas y sanear las cuentas. Esta vejación se debe a que el gobierno de Ahora Madrid está demostrando al igual que otros muchos ayuntamientos de este país que se puede decir adiós a las políticas de austeridad; es un ejemplo que los fanáticos de la austeridad no pueden dejar que prospere".

"El trato discriminatorio es más que evidente: la administración central, de cuyas cuentas es responsable Montoro, ha incumplido sistemáticamente no sólo la regla de gasto sino también la estabilidad presupuestaria y no ha tomado ninguna medida de corrección. Lo mismo ha ocurrido con tantas otras comunidades autónomas y corporaciones locales".

"La postura del Ayuntamiento de Madrid es respetuosa con la normativa legal, el problema es que la interpretación que utiliza el Ministerio con Madrid, criticada por la Federación de Municipios y Provincias y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, está retorcida y excede a la normativa con la única pretensión de castigar a los ayuntamientos que están demostrando que se puede poner la economía al servicio de la mayoría social y no de los bancos".

"Ante esta situación de ataque a la autonomía de los ayuntamientos los alcaldes y alcaldesas de IU Andalucía manifestamos  nuestro rechazo a la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y nuestro rechazo a las políticas de austericidio a las que se ven obligados las instituciones locales bajo la amenaza constante del Ministerio de Hacienda".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN