Rota

El Santo Entierro presenta el cartel de la salida del 400 Aniversario

Un cartel lleno de símbolos que recogen la historia de esta hermandad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del Cartel del Santo Entierro. -

Este fin de semana se ha presentado el Cartel e Itinerario de la Salida Extraordinaria del Santo Entierro que tendrá lugar el próximo día 9 de Diciembre, una salida procesional muy especial enmarcada en los actos del 400 Aniversario de la Hermandad.

El acto se desarrollaba en el salón multiusos del Castillo de Luna, donde la Hermandad del Santo Entierro ha llevado a cabo la presentación del cartel que anunciará su salida extraordinaria y del que son autores Santiago Liaño Gutiérrez y Mario Muñoz Sánchez.

Trás la proyección de un video realizado por Miguel Angel Liaño Pazos, con motivo del 400 Aniversario Fundacional de la Hermandad, se daba paso al descubrimiento del cartel por parte del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, que junto al Director espiritual de la Hermandad, José Arjona Gil, han descubierto el cartel ante una gran cantidad de cofrades y amigos que no han querido perderse esta presentación y que han llenado este salón multiusos del Castillo de Luna esta mañana de domingo.

Además, en este acto se han dado detalles de la salida procesional extraordinaria que pondrá el broche de oro a todo un año de actividades centradas en conmemorar esta efeméride histórica para la localidad. La salida está prevista para el día 9 de diciembre a las cinco de la tarde, con salida dede la sede canónica de la Hermandad, la Parroquia de Nuestra Señora de la O, para regresar al templo a las 22:45 horas. En cuanto al recorrido, que contempla gran parte del centro de la localidad, se ha incluído como detalle a la barriada de El Molino, como reconocimiento por parte de la Hermandad a un vecindario que cada año se vuelca con el Santo Entierro cuando realizan su Ensayo Solidario, para recoger alimentos de primera necesidad para las familias roteñas en situación difícil.

El itinerario será el siguiente: salida desde el templo parroquia de Nuestra Señora de la O, Plaza Bartolomé Pérez, Plaza del Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, Plaza Barroso, Constitución (dcha.), O’Donell, Gómez Ulla, San Clemente, Tripería, Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante, Plaza de Andalucía, Veracruz, Paseo Marítimo Cruz del Rompidillo, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de los Remedios, Calvario, Plazoleta del Calvario, Argüelles, Ramón de Carranza, Isaac Peral, Rosario, Plaza de Andalucía, Arco de la Villa, Plaza de España, Constitución, Cuna, Plaza del Padre Eugenio, Plaza de Bartolomé Pérez, y regreso a su templo parroquial de Nuestra Señora de la O.

De este recorrido dio cuenta el Hermano mayor del Santo Entierro, José Manuel Sánchez Peña, que informó de que todas las Hermandades que tomen parte de la procesión podrán solicitar salir de la misma al llegar el templo parroquial de Nuestra Señora del Carmen, situado en la calle Calvario.

La simbología del cartel

Uno de los momentos más importantes del acto tenía lugar durante la presentación del cartel anunciador del mismo, y con la explicación ofrecida por sus jóvenes autores. Un cartel que recoge una amplia simbología para contener en el mismo toda la importancia de una efeméride de tal importancia.

Elaborado usando acuarelas y pan de oro, el cartel representa al Cristo Yacente en postura de Crucificado, como recuerdo a su origen, cuando la imagen tenía los brazos articulados, según detallaba Santiago Liaño, así como se hace homenaje a la ceremonia del Descendimiento, recuperada tras más de un siglo sin celebrarse para este 400 Aniversario. 

A ambos lados de la imagen de Cristo, aparece la Virgen de la Soledad, represenada en la imagen con la que se procesionaba antiguamente, y la que vemos en la calle en la actualidad. La imagen primitiva, que se conserva en la Casa de Hermandad del Santo Entierro, dirige su mirada a la izquierda, en referencia al pasado, y la imagen actual de la Soledad dirigen su mirada a la derecha, como símbolo del futuro de la Hermandad. A los pies del Cristo, una media luna con el escudo municipal, evidenciando la vinculación histórica entre Ayuntamiento y Hermandad, y recordando el patrimonio perdido de la Hermandad.

El color de los mantos de las Vírgenes, las estrellas que lucen y los rosarios de sus manos, son todos ellos guiños al pasado de la Hermandad, y además se ha tratado de introducir por parte de los autores referencias al oro, el Incienso y la Mirra, los presentes que los Reyes Magos llevaron a Jesús, dada la cercanía de la procesión a la Navidad. Las Vírgenes forman entre ellas una V, símbolo de victoria y de pureza, y sobre el Cristo Yacente, el Arco de la Villa, un lugar de especial peso emocional para la Hermandad.

Un cartel que, como indicaba Mario Muñoz, tiene detrás numerosas horas de trabajo e investigación, para revestirlo con detalles que fuesen capaces de narrar 400 años de historia de la Hermandad del Santo Entierro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN