BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | SOCIEDAD

Por la equiparación salarial para policías y guardias civiles

Por la equiparación salarial para policías y guardias civiles
JUSAPOL

Jorge Gutiérrez
12/11/2017 09:19

TEMAS: Jusapol, Guardias civiles, policía

"Hay agentes que retrasan su jubilación para poder pagar la hipoteca o los estudios universitarios de sus hijos"

"Falta que el apoyo que tenemos se materialice en el Congreso, en los próximos presupuestos"

Un 19 de junio el diputado Antonio Romero preguntó al entonces ministro de Interior José Luis Corcuera por la equiparación salarial entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Era 1991. 26 años después, las mismas reclamaciones siguen sobre la mesa.

La novedad en las últimas fechas es que agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil han encauzado esta vieja reivindicación común a través de la asociación Jusapol: ‘Justicia Salarial Policial’.

“No somos afines a ningún partido político, queremos que los políticos, reconozcan y paguen nuestra labor diaria, ya no nos valen las palmaditas ni los twitter felicitándonos por las actuaciones, con ello no llenamos el frigorífico, ni pagamos colegios, ni hipotecas”, señalan a través de su página web. “En definitiva, no hay detrás ningún interés ni económico ni político ni sindical, pues no representamos a ninguna sigla, sino a nosotros mismos a Policias Nacionales y Guardias Civiles”, explican.

Los miembros de esta asociación explican que realizan las mismas funciones que otros cuerpos de seguridad del Estado, pero no cobran igual. Un ‘Mozo de Escuadra’, por ejemplo, percibe un salario de aproximadamente 900 euros más que un Policía Nacional o un Guardia Civil.

En cifras concretas, por ejemplo, mientras que un agente de la Benemérita cobra entre unos 1.500 euros, aproximadamente, un mosso d'Esquadra recibe mensualmente unos 2.400 euros.

En este sentido, el portavoz de Jusapol en la provincia de Cádiz, David Gómez, explicó a Información que estas marcadas diferencias no solo se dan en el sueldo base, sino en factores como los servicios extraordinarios, que siguen siendo mejor pagados en las mencionadas policías autonómicas, como la de la Generalitat o la Ertzaintza.

Además, el policía remarca la delicada situación que se produce en el momento de la jubilación. “Todos perdemos poder adquisitivo”, lamenta Gómez.  En este y otros puntos coincide con Rafael Sánchez, guardia civil y delegado de la asociación profesional de Independientes de la Guardia Civil (IGC), que apoya las reclamaciones de Jusapol.

Sánchez comenta a Información  que compañeros de profesión se ven forzados a aplazar su jubilación por motivos económicos. “Conozco casos de que guardias civiles mayores de sesenta años siguen en trabajos de calle, ya ni siquiera en oficina, para poder pagar los estudios universitarios de sus hijos o simplemente para poder afrontar los gastos de la casa, la hipoteca...”, apostilla.

Desde Jusapol se detalla que estos miembros de la plantilla de la Policía o de la Benemérita cobran de pensión aproximadamente unos 1.300 o 1.400 aproximadamente tras haber dedicado 40 años de su vida al servicio público. En el caso de los Mossos, la paga supera los 2.000 euros. También el reparto desigual de fondos públicos se hace patente en los servicios extraordinarios. “Hay policías autonómicas que cobras hasta dos o tres veces más la hora que nosotros”señala David Gómez.

Planes

Con estas reclamaciones en mente, Jusapol ha trazado un hoja de ruta en la que animan a participar a toda clase de colectivos, desde los sindicatos policiales, las asociaciones de guardias civiles, hasta los partidos políticos e instituciones, pasando por la ciudadanía en general.

Para ello, con el objetivo de difundir sus argumentos ante la opinión pública, uno de los caminos escogidos ha sido el de las redes sociales. En una de estas plataformas, en twitter en concreto, han logrado colocar sus reivindicaciones entre los temas que más atención han acaparado, convirtiéndose así en Trending Topic. Otra de las principales líneas de actuación es la realización de diversas concentraciones.  Estas se han llevado a cabo recientemente ante las subdelegaciones del Gobierno de las distintas provincias y también se han realizado otras en Madrid a nivel nacional. De hecho, la próxima se llevará a cabo el próximo sábado 18 de noviembre. Saldrá a las once y media de la mañana desde la Puerta del Sol. Tanto Gómez como Sánchez invitan a la ciudadanía a sumarse a esta y otras movilizaciones planteadas.

De hecho, como detallaron, Jusapol está abierto a que la ciudadanía se haga socia, ya que hacerse miembro, según indicaron, es sencillo y gratuito, y se puede hacer a través de su web jusapol.org.

Respuesta

¿Qué repercusión han tenido hasta ahora en las instituciones con competencia para equilibrar esta balanza salarial? “Por ahora tenemos bonitas palabras y palmaditas en la espalda”, comenta Gómez. “Falta que ese apoyo se materialice en el Congreso”, desea Sánchez. De hecho, tanto él como Gómez esperan que en los próximos presupuestos se traduzca este apoyo en inversiones concretas que sustenten un rumbo  marcado y decidido que rompa la brecha salarial. La unión entre ambos cuerpos se ha hecho más patente que nunca. La pelota pasó de estar en el tejado de Corcuera al de Zoido. Y Jusapol no quiere que pasen 26 años más.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Aqui se demuestran los cojones de todos aquellos que odian una bandera española, tantos kies de izquierdas y ninguno ha tenido cojones de ir a quitarles las banderas españolas a estos señores jajajaj, viva españa la guardia civil y la policia arribaaa

Nº 1 |  españa libre y unida (12/11/2017 15:46)
DENUNCIAR COMENTARIO

Policia y Guardia Civil cobran 300€/400€ menos que Mossos, Ertzainas o Foral!!?? Con todos mis respetos...que yo sepa, la Policía y la Guardia Civile tienen mas competencias que el resto, abarcan todo el territorio, en malos momentos como el actual en Cataluña van ellos a salvaguardar la Seguridad y la Ley, etc etc... y cobran menos?? Impresionante, algo va mal en este País. Como en todos los trabajos...IGUALDAD!!

Nº 2 |  Igualdad  (13/11/2017 07:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Quien gobierna España? El PP con Marianico Rajoy. Pues ya sabéis, id a la Moncloa, si tenéis cojones. Rajoy os trata como perros, y encima le lameis el culo. Ya sabéis, a la Moncloa, a ver si tenéis cojones.

Nº 3 |  Paca la culona (13/11/2017 09:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

2, 3, los pueblos con monarquias nunca tendran igualdad social y menos salarial

Nº 4 |  republicano  (13/11/2017 11:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

4. Claro solo los mantienen la clase trabajadora de nómina, ningún patriota de esos en cuenta en Suiza, ni clase política y menos los millonarios los mantienen

Nº 5 |  Chollo  (13/11/2017 11:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

Creo que lo que voy a decir es correcto, y si no lo es, lo diré igualmente. Es lo siguiente:. " Cuando veo al Borbón, me dan ganas de vomitar". Por favor, que no me envíe el señor Zoido a sus "perros".

Nº 6 |  ¿Borbones? !No, gracias! (13/11/2017 13:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al 1,pues tú que tantos c.....s tienes,ve a Rajoy y se lo dices,porque a G.C.y P.N.la pagamos entre todos los españoles.Salud y Libertad

Nº 7 |  ciudadano libre (13/11/2017 14:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

Quién? El de españa libre y unida? Ese es un cobarde que sólo sabe escribir sandeces... Cuando alguien le pide que dé la cara, se caga por las patas abajo. Es otra maricona afín al régimen...

Nº 8 |  Al 7 (13/11/2017 14:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

8 El 1 es patriota y nacionalista lo mismo de demagogo. Que mire por los salarios de todas las F de S y luego que con 20 pares diga; VIVA LA PN Y VIVA LA GC .

Nº 9 |  VIVA LOS MANGANTES TODOS AFORADOS Y BLINDADOS (13/11/2017 14:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al8 cuando quieras dime

Nº 10 |  españa libre y unida (13/11/2017 17:09)
DENUNCIAR COMENTARIO

10 a la salida del colegio de clase de ortografía.

Nº 11 |  VRC (13/11/2017 17:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

2. COBRAN 600 EUROS MÁS. EL PAÍS ES EL MISMO QUE EN LA DICTADURA, SOMOS EUROPEOS PARA MANTENER A TODA LA CLASE POLÍTICA, A TODA LA JERARQUIAS Y SUS LUJOS Y ESCOLTAS EN GINEBRA, A CAMBIO DE SUELDOS Y PENSIONES LIMOSNAS.

Nº 12 |  MI BANDERA ES LA JUSTICIA SOCIAL SIN AGRAVIOS COMP (13/11/2017 17:29)
DENUNCIAR COMENTARIO

Cobran 1.500 euros y se andan quejando encima que no hacen nada dar vueltas en coche atender denuncias y sus chanchuyos aparte encima piden mas si los mosos cobran mas te vas alli a trabajar si no te jodes y punto familiares mios son policias y se los suelo decir a menudo en la cara esto mismo

Nº 13 |  Mamarla (14/11/2017 08:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Se manifiestan pa pedir trabajo para su ciudad? Se manifiestan para sus intereses porque es lo único que les importa to pa mi to pa mi, ir a pedir trabajo para todo Cadiz y dejarse pedir solo para ustedes que sois unas ratas

Nº 14 |  Anda ya  (14/11/2017 08:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

Yo lo igualaba fácil...bajandoselo a los otros!!!. He visto policias quejandose de los impuestos que pagan...¿acaso no sabe de donde sale su salario?

Nº 15 |  unodeaqui (14/11/2017 09:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

13,14,15 mancha de burros de dos patas, y vosotros tanto que os quejais de este pais? Iros al mismisimo carajo a otro pais, que si no fuera por los cuerpos de seguridad del estado no se que seria de mas de uno. Y claro que tienen que luchas por sus intereses. Vosotros que solo sabeis ir pidiendo s tadas partes no sslis a la calle pidiendo trabajo, lo van hacer ellos por ustedes? Mientras tanto vosotros en la camita durmiendooo jajajaja macha de flojos

Nº 16 |  españa libre y unida (14/11/2017 10:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

13, 14, 15, 16. El mismo labia, del prodigio ppepero del Kichi Dinamita no insulta quién quiere, sino quién puede.

Nº 17 |  españa libre y unida por la misma clase politica.. (14/11/2017 11:42)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Rota
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR