Sanlúcar

La Cofradía realizará un estudio para mejorar la pesquería del cerco

La entidad ha quedado en el cuarto puesto a nivel nacional con un proyecto para mejorar la gestión de la pesquería del sector del cerco en el Golfo de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pescadores de Sanlúcar. -

La Cofradia de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda ha sido seleccionada por la Fundación Biodiversidad en el marco del programa Pleamar, para la concesión de una ayuda económica para la realización del proyecto denominado “Estudio para la elaboración de un Plan de Gestión Integral de la pesquería del cerco en el Golfo de Cádiz”.

La entidad tiene un plazo de dos meses para iniciar el estudio, subvencionado con 40.000 euros. El proyecto presentado por la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, ha quedado en cuarta posición a nivel nacional de entre 43 proyectos presentados.

En este proyecto, participan y/o colaboran otros agentes importantes del sector pesquero como son FAAPE, Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, GALP CNO CADIZ, IEO, CERCO-PESCA, entre otros.

Según argumenta el técnico de la Cofradía, José Carlos macías, en los últimos años la pesquería de cerco del Golfo de Cádiz ha venido sufriendo una serie de altibajos, "problemas e incidencias derivadas principalmente de la falta de cuotas de las principales especies, de los sistemas de reparto implementados por la Administración, y en cierto modo por un conjunto de factores que ha hecho muy difícil la viabilidad de la pesquerías y por tanto la gestión de la misma".

Desde el sector, y en este caso liderado por la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, se plantea la necesidad de contar con un plan de gestión integral que pueda mejorar en lo posible la situación actual y, sobre todo, en el que se aborde realmente la viabilidad técnico-económica de los buques/empresas a medio y largo plazo.

El objetivo general del estudio es sentar las bases técnicas y legales de un futuro Plan de Gestión Integral para la pesquería del cerco del Golfo de Cádiz que mejore la actual situación de gestión de la pesquería. Para ello los dos grandes bloques del estudio son la realización de un diagnóstico completo de la situación actual de la pesquería del cerco del golfo de Cádiz, a partir del cual, diseñar un nuevo modelo o Plan de Gestión integral para la pesquería, todo ello sobre una base técnica y legal sólida y debidamente fundamentado.

La clave de la nueva propuesta de gestión será, partiendo de los criterios de reparto establecidos en la Ley de Pesca, y de las posibilidades de pesca por especie objetivo, encontrar una fórmula por la cual se asignen a cada buque un volumen de pesca anual que haga viable y sostenible la actividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN