Rota

Manrique: "El equipo de Gobierno cuesta un 33% menos que el anterior"

El portavoz municipal invita a Curtido a que plantee una reducción de costes de la oposición en el mismo porcentaje

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comparativa retribuciones municipales. -

El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha querido dar a conocer públicamente las retribuciones de toda la Corporación, tanto el Gobierno municipal como la oposición, para que los ciudadanos tengan una imagen completa y real de unos gastos que, según el delegado, "parece preocupar mucho al PP", que en estos últimos días ha difundido en sus redes sociales retribuciones de determinados miembros del Gobierno.

Manrique también ha puesto frente a frente las retribuciones del anterior equipo de Gobierno y el actual, en una comparativa que revela cómo el Gobierno municipal de PSOE e IU ha reducido en más de 33 % el coste con respecto al anterior Gobierno del PP y RRUU; mientras que la oposición no ha renunciado ni a las dietas, aunque el gobierno municipal no las paga.

Apoyado en gráficas con todos los datos, el primer teniente de alcalde desgranó los citados costes comenzando por la anterior alcaldesa, que tenía un coste bruto total de 66.328 euros, de los cuales 50.238,16 era de retribución, 14.049,84 de gastos de la Seguridad Social que tenía que asumir el Ayuntamiento, y 2.040 que cobraba como sobresueldo con dietas.

El actual alcalde, José Javier Ruiz Arana, genera un coste total de 64.890,28 euros, que corresponde a los 50.238,16 de las retribuciones brutas, y los 14.652,12 euros de la Seguridad Social, y no percibe dieta alguna, al igual que el resto del equipo de Gobierno, que las suprimió tal y como llegó al Ayuntamiento. Así, el alcalde cobra 1.437,72 euros, menos que la anterior alcaldesa.

En cuanto al primer teniente de alcalde, en el caso del anterior Gobierno municipal, el entonces primer teniente de alcalde Lorenzo Sánchez, suponía un coste que alcanzaban los 58.221,98 euros (42.702,38 de retribución bruta, 13.899,60 de Seguridad Social y 1.620 euros de dieta); mientras que el coste del actual primer teniente, Daniel Manrique, están fijadas en 30.142,92 euros, no cobra dieta, y tampoco supone coste de Seguridad Social para el Ayuntamiento. Actualmente, el primer teniente de alcalde cuesta 28.079 euros menos que el anterior.

El actual segundo teniente de alcalde, Antonio Franco genera un coste de 46.613,54 euros; frente al anterior segundo teniente de alcalde, Oscar Curtido, que suponía unos costes totales 47.153,54 euros, divididos entre 35.166,74 de retribuciones, 11.446,80 de Seguridad Social y 540 euros de dieta.

Con respecto a la tercera teniente de alcalde, Encarna Niño Rico, el delegado explicó que no percibe nada del Ayuntamiento ya que compatibiliza su cargo con el de diputada; mientras que la anterior tercera teniente de alcalde Auxiliadora Izquierdo, tenía un coste total de 48.123,86 dividido en 35.166,74 en retribución, 11.446,80 en Seguridad Social, y 1.440 euros en dietas.

Daniel Manrique dio de esta misma forma los gastos del resto de la Gobierno municipal actual, comparándolo además con los anteriores, señalando que incluso hay concejales de la oposición, como es el caso de los portavoces del PP, Oscar Curtido, de RRUU María de los Ángeles Sánchez; y Moisés Rodríguez de Si se puede Rota, que con una retribución de 21.382,32 euros cada uno, cobran más que otros concejales delegados como Yolanda Morales, José Antonio Medina, Manuel Bravo y Lourdes Couñago, con una retribución de 14.787 euros anual cada uno. Todo ello con la diferencia, tal y como indicó Manrique, de que los concejales delegados trabajan en el Ayuntamiento a diario, y los de la oposición, y fundamentalmente los del PP “vienen al Ayuntamiento de vez en cuando”.

Con todo, en una comparativa global, el anterior equipo de Gobierno formado por PP y RRUU suponía un coste para las arcas municipales de 560.043, 32 euros y el actual Gobierno municipal compuesto por PSOE e IU, supone un coste de 373.930,10 euros. Esto se traduce en un ahorro actual de 186.113,22 euros para el Ayuntamiento, o lo que es lo mismo una reducción de más del 33% con respecto al equipo de Gobierno anterior.

Conociendo todos estos datos, Daniel Manrique considera que Oscar Curtido "vuelve a hacer el ridículo” instando al Gobierno municipal a bajarse los sueldos cuando en realidad “ya lo hemos hecho y en más de un 33 %”.

En este sentido, el primer teniente de alcalde señaló que “si se trata de contener el gasto, y puesto que el Gobierno municipal ya lo ha hecho, lo que debería hacer por coherencia Oscar Curtido es llevar al próximo pleno una moción para que también se reduzca el coste que para el Ayuntamiento supone la oposición”.

Para el primer teniente de alcalde, el portavoz del PP está “intentando, y digo intentando porque no lo consigue, hacer oposición”, con declaraciones con las que se contradice, resulta del todo incoherente y parece “hacerse una enmienda a la totalidad a sí mismo, cuando ni siquiera han sido capaces de renunciar a las dietas”.

Finalmente, Manrique insistió en que "el PP no puede dar lecciones en cuanto a responsabilidad del gasto y a no subir los impuestos, cuando el propio Oscar Curtido siendo delegado de Hacienda subió a los roteños y roteñas un 3,1 % todos los impuestos y tasas y 13,1 % en el caso del IBI, y todo ello en un panorama mucho más desfavorable que el que actualmente existe, con 4.000 vecinos en desempleo en aquel momento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN