Rota

Oposición frontal del PP a la subida de los impuestos municipales

Los populares piden al alcalde que "administre mejor los recursos" y propone la bajada de varias tasas para sectores como el deportivo, el ganadero y comercial

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Óscar Curtido, PP Rota. -

Tras la celebración en la mañana de hoy de la Comisión informativa previa al Pleno del próximo 17 de octubre, al que se llevará la aprobación de las Ordenanzas Fiscales de cara a 2018, el Partido Popular ha manifestado su "oposición frontal" a la subida de impuestos municipales que se plantea desde el equipo de Gobierno.

El portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Óscar Curtido, ha comparecido ante la prensa tras la celebración de dicha Comisión para anunciar la postura del PP, que no es otra que no admitir una nueva subida del IBI que se suma a la que ya se aplicó en el ejercicio anterior del 1,6%, así como tampoco respaldan las subidas del ICIO y del IAE que explicaba ayer el delegado de Hacienda, Manuel Bravo.

Curtido ha manifestado que "no podemos apoyar esta subida, sobre todo cuando tratan de justificarla amparándose en la falta de financiación del Ayuntamiento y en que no se esté recibiendo compensación alguna por la Base. Esto no puede usarlo el señor alcalde como excusa para subir los impuestos y sobre todo uno tan injusto como es la 'contribución'. Ahí no nos va a encontrar".

Ante este escenario, desde el PP se preguntan "a dónde van estos recursos". Si se prevé una recaudación de unos 300 mil euros con esta subida, pero se hace abandonando inversiones como los Presupuestos Participativos, que Curtido ha calificado de "fraude", "quizás esta subida también lo sea". Además, los populares no entienden que se suba el IBI "en el estado actual en que se encuentra la ciudad", manifestando que el estado de limpieza de la localidad o el descontrol existente con la plaga de ratas no se corresponden con esa necesidad de liquidez. El PP considera que el Gobierno local "tiene que empezar a hacer la tarea y a responder a las necesidades de los ciudadanos". Tampoco respaldan las subidas planteadas del ICIO e IAE, que a su juicio "paralizarán a muchas familias y empresas, y así se lo hemos trasladado al alcalde, solicitándole que replanteen estas subidas".

Como contrapartida, el PP ha propuesto al alcalde que se reduzca de forma notable la tasa de agua para instalaciones ganaderas, en al menos un 50%, para apoyar a estas empresas y explotaciones que han de mantener a numerosas cabezas de ganado, con el gasto que ello supone. El PP recuerda que cuando gobernaban ya se bajó esta tasa, pero piden un esfuerzo extra al equipo de Gobierno que supondría unos 20.000 euros.

Así mismo, proponen que se reduzcan las tasas de uso de instalaciones deportivas, habida cuenta "el estado en el que se encuentran de precariedad", poniendo como ejemplo las pistas de la Forestal. Proponen que se reduzca en un 20% las tasas a usuarios generales y en un 50% a clubes deportivos, con la idea de fomentar la práctica del deporte.

Además, insisten en que se fomente la gratuitad de la primera media hora del parking de la Merced durante todo el año, y no solo durante la época navideña, como se aprobó en Pleno, considerando que aumentar su gratuidad al año entero supondría un fomento del consumo e incluso generaría ingresos atrayendo a más usuarios al parking.

El PP ha lamentado además la actitud mostrada por el alcalde en la Comisión informativa, rechazando las propuestas del partido, y la "callada por respuesta" de Izquierda Unida, "cuyo portavoz Antonio Franco consiente esta subida del IBI que afecta a todos los ciudadanos.

En cuanto a posibles medidas de ingreso, el PP considera que la Comisión política conformada para luchar por las compensaciones de la Base "tiene que ponerse las pilas", lamentando que desde que se anunció su formación se haya tardado meses en convocar la primera reunión de trabajo, pero sobre todo insisten en que la clave estaría en una mejor administración de los recursos, teniendo en cuenta que de las inversiones previstas en el anterior presupuesto solo se ha ejecutado un 5%, y por tanto se cerró el ejercicio con superávit. No obstante, se muestran dispuestos a negociar como el año anterior, "cuando frenamos una brutal subida del agua a cambio de apoyar las ordenanzas. Este año no vamos a pasar por ahí".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN