Sanlúcar

Costas destinará 650.000 euros a rehabilitar Baluarte San Salvador

La Demarcación ha presentado ante Cultura el anteproyecto de rehabilitación del fuerte, declarado de Interés Cultural en 1985

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Baluarte de San Salvador. -

El jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, ha presentado al subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, los anteproyectos de rehabilitación de los fuertes de San Salvador, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, y de Santa Catalina, en este caso en El Puerto de Santa María.

Ambos anteproyectos acaban de ser remitidos a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, con el fin de que a comienzos del próximo mes de octubre sean aprobados inicialmente por la Comisión Provincial de Cultura. Una vez solventado dicho trámite, Costas elaborará los correspondientes proyectos de ejecución de obra.

El subdelegado del Gobierno afirma que “estos anteproyectos ponen bien a las claras la labor de recuperación del patrimonio en la Bahía de Cádiz que desde la Demarcación de Costas se viene haciendo en los últimos años”.

Agustín Muñoz subraya que “esa apuesta no sólo abarca distintas actuaciones de recuperación y rehabilitación en el frente amurallado de la ciudad de Cádiz, sino que se amplía a otras zonas de la Bahía, como en estos casos baluartes en los municipios de Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, con un patrimonio histórico realmente importante y, sin el cual, los ciudadanos no entenderíamos la riqueza histórica y cultural de nuestro entorno”.

El fuerte de San Salvador, en Sanlúcar de Barrameda, se encuentra ubicado en la zona de Bonanza. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la tipología jurídica de monumento en junio de 1985, conservándose actualmente restos de la entrada, troneras y varias garitas, pudiéndose acceder a estos restos a través de la playa de Bonanza y a través de la barriada de Los Marineros.

Fue construido alrededor de 1627 con el fin de proteger el puerto de Bonanza y se encuentra ubicado entre dunas y la desembocadura del río Guadalquivir. Con los fuertes del Espíritu Santo y de Santiago formó parte de las fortificaciones defensivas de Sanlúcar de Barrameda en época del rey Felipe IV. Los muros, de sillería, fueron liberados de las arenas aproximadamente en 1990.

El anteproyecto elaborado por Costas supone una inversión inicial de 650.000 euros.

Por su parte, el anteproyecto de rehabilitación del fuerte de Santa Catalina en El Puerto de Santa María representa una inversión inicial aproximada de 800.000 euros.

Este fuerte, también catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1985, se encuentra a la entrada de la Bahía de Cádiz y fue construido en 1587. Ante el asedio de las tropas napoleónicas en 1810, fue desmantelado. Consta además de una torre cilíndrica, también en estado ruinoso y que dio origen al fuerte, desde la que se controlaba toda la entrada a la Bahía de Cádiz como torre-vigía y desde donde defenderla, siendo junto al baluarte de Puntales y el de San Felipe, en la ciudad de Cádiz, desde donde se controlaba la ‘boca’ de entrada y salida de la Bahía gaditana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN