Rota

Varias comunidades de vecinos estrenan ascensores gracias a las ayudas

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, visitan varias comunidades que han podido instalar ascensores

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuevo ascensor. -

La existencia o no de un ascensor en un edificio puede suponer muchas cosas para un vecino, sobre todo si es de edad avanzada o tiene movilidad reducida. Además de las dificultades obvias para subir o bajar las escaleras para salir a la calle, la falta de ascensor y de accesos adecuados pueden llegar a aislar a las personas en sus viviendas.

Gracias a las ayudas de rehabilitación de edificios de la Junta de Andalucía, concedidas por un importe total de 396.797 euros, varias comunidades de Rota ya disponen de rampas de acceso adaptado en sus edificios, y de ascensores para poder subir y bajar cómodamente a sus casas. El cambio que esto supone para muchos vecinos en su vida cotidiana lo han podido ver esta mañana en persona el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, que han visitado dos comunidades de vecinos en la plaza Príncipe Felipe que se han beneficiado de estas ayudas de la Junta, y de la aportación municipal a estas obras para mejorar su calidad de vida.

Así, estos edificios cuentan ahora no solo con ascensores nuevos, y rampas de acceso al portal adaptadas para movilidad reducida, sino que además se han construído castilletes de acceso a la azotea del edificio sustituyendo las antiguas escaleras existentes para facilitar el acceso y poder realizar un acto tan sencillo como tender la ropa. El cambio para estos vecinos es notable, ya que incluso algunos de ellos, por su edad y al vivir en los pisos más altos del edificio, se estaban planteando vender sus viviendas como medida desesperada para evitar la barrera que suponen unas escaleras.

En el ejercicio 2016 fueron cuatro comunidades las beneficiadas por estas ayudas autonómicas y municipales, y en este ejercicio han sido siete las peticiones aprobadas, dos de ellas ya con proyecto de obra aprobado para comenzar en corto espacio de tiempo.

Además de la cantidad que reciben de la Junta y con la cual pueden subvencionar la mitad del coste de la obra, el Ayuntamiento ha dispuesto tanto el pasado año como el corriente la cantidad de 60.000 euros en los presupuestos municipales consignada a complementar estas subvenciones, además de aplicar una bonificación del 90% a las licencias de obras y eliminar el gasto de ocupación de la vía pública en el caso que la obra lo requiera, por ejemplo, para la instalación de rampas.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha manifestado su satisfacción ante estas actuaciones, agradeciendo a la Junta el programa de ayudas que posibilita que los vecinos con menos recursos puedan afrontar estas obras de instalación de ascensores. De igual modo se ha pronunciado el delegado territorial, Federico Fernández, que se encuentra realizando un tour por la provincia para comprobar al ejecución de este tipo de obras gracias a las ayudas, y para quien ver "la cara de felicidad de los vecinos" es justa recompensa, además de conocer de primera mano si estas ayudas realmente brindan el servicio para el que fueron concebidas y saber qué otras necesidades tienen los ciudadanos.

Además, el delegado territorial ha revelado un dato significativo, y es que Rota tiene el 10% de los expedientes aprobados de la provincia, cuya explicación es "la colaboración entre administraciones", ya que al aportar dinero también el Ayuntamiento, eso ha permitido aumentar las ayudas de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN