Rota

Las Fiestas Patronales dan comienzo el 30 de septiembre

La delegada de Fiestas, Laura Almisas, ha anunciado el programa de actos, que se concentra en dos fines de semana

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Laura Almisas, delegada de Fiestas. -

La delegada municipal de Fiestas, Laura Almisas Ramos, ha dado a conocer el programa de actividades que el Ayuntamiento de Rota ha preparado con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Tras meses de trabajo y de gestiones, en estos días la Delegación de Fiestas está ultimando todos los preparativos necesarios para que todo esté listo para estas Fiestas Patronales, que se desarrollarán del 30 de septiembre al 7 de octubre.

Las fiestas comenzarán el sábado 30 de septiembre con una cabalgata infantil que partirá a las siete y media de la tarde desde el colegio Maestro Eduardo Lobillo, para continuar con el siguiente itinerario: Neptuno, María Auxiliadora, San Fernando, Inmaculada Concepción, Padre Capote, San Rafael, Argüelles, Plazoleta del Calvario, Veracruz, Isaac Peral, Prím, Higuereta, Fermín Salvochea, Gravina, San Juan de Puerto Rico, y Muelle Deportivo, donde se disolverá.

Ya por la noche, la actividad se centrará en uno de los actos más esperados y significativos de las Fiestas Patronales: la coronación de la Dama Mayor y la Exaltación de las Fiestas.

A las nueve menos cuarto, en la calle Constitución, los representantes de las distintas entidades, peñas y asociaciones esperarán la llegada de la Corte de Honor y Pajes, donde una vez formado el Cortejo acompañarán a las Damas para realizar un Pasacalle por Constitución, y Cuna, hasta el Palacio Municipal Castillo de Luna, donde serán recibidas por el alcalde.

A las nueve de la noche, en la plaza Bartolomé Pérez tendrá lugar el Acto de Coronación de la Dama Mayor y la XIX Exaltación de las Fiestas Patronales, a cargo de José Manuel Bernal Márquez. El acto será presidido por la Dama Mayor de las Fiestas, acompañada por sus Pajes y su Corte de Honor.

La programación prosigue, tras este acto central, el jueves 5 de octubre a las siete y media de la tarde con la salida de la Gran Cabalgata, que presidida por la Dama Mayor de las Fiestas y su Corte de Honor, y que partirá desde la explanada de Renfe con el siguiente recorrido: San Juan Bosco, J.S. Elcano, Duque de Ahumada, Cibeles, América, Neptuno, Maria Auxiliadora, San Fernando, Plaza del Triunfo, Calvario, Veracruz, y Plaza de Andalucía, donde se disolverá.

A las diez y media de la noche de ese mismo jueves, en el escenario instalado en la Plaza Bartolomé Pérez, se disfrutará de la actuación del cantante roteño Molina.

La jornada del viernes 6 de octubre, que será día festivo en la localidad, las actividades arrancarán a las once de la mañana, con la celebración en la calle Cuna, a las puertas del salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, del acto de izado de la Bandera de Rota. A continuación, en el citado salón Capitular se llevará a cabo el Pleno Institucional Extraordinario y Solemne.

Gala del Día de Rota

A la una de la tarde, la localidad continuará celebrando el Día de Rota con la Gala que se llevará a cabo en el auditorio municipal ‘Alcalde Felipe Benítez’, y en la que se homenajeará a José Antonio Lucero Martínez, joven profesor y escritor conocido por sus metodologías activas y el método Flipped Classroom; Beatriz Sánchez Marrufo, campeona de Europa con la Selección Española de Basket femenino; la Banda de Música Hermandad del Nazareno, por sus 30 años de trabajo, ilusión, esfuerzo y dedicación; Antonio Caballero Molina, joven cantautor roteño que lleva el nombre de Rota por toda la geografía española; y la EFI MEVA, por sus 20 años de formación en valores a través del deporte en la localidad.

Ya por la noche, a las ocho y media, el Palacio Municipal Castillo de Luna acogerá como novedad este año la cena en honor de la Dama Mayor, de la Corte de Honor y del XIX Exaltador de las Fiestas Patronales. Los tickets para participar en esta cena podrán adquirirse en el Castillo de Luna los días 26, 27 y 28 de once de la mañana a una de la tarde, y el 29 de siete de la tarde a nueve de la noche.

Además, a las once y media de la noche, habrá un baile en la Plaza de España en honor de la Dama Mayor, de la Corte de Honor y del XIX Exaltador de las Fiestas Patronales, que estará amenizado por la orquesta Jarandda, y que podrá disfrutar toda la población.

Día grande de la Patrona

El sábado 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, las actividades comenzarán a las 7:45 horas con el Santo Rosario de la Aurora, que saldrá de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O; y a las doce del mediodía en la parroquia de Ntra. Sra. de la O, se celebrará Función Principal de Instituto.

La procesión de Nuestra Señora del Rosario saldrá a las seis y media de la tarde desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, con el siguiente itinerario: Plaza Bartolomé Pérez, Cuna, Constitución, Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante, Plaza Andalucía, Rosario, Isaac Peral, Castelar, Plaza de San Roque, García Sánchez, Charco, Plaza de Andalucía, Álvaro Méndez, Pozo de la Villa, Plaza de España, Constitución, Plaza Barroso, Pérez de Bedoya, Plazoleta Padre Eugenio, Plaza Bartolomé Pérez, a su Templo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN