BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ROTA | CIUDADANOS

Enfado vecinal por el cambio de avenida Crucero Baleares a Carlos Cano

Enfado vecinal por el cambio de avenida Crucero Baleares a Carlos Cano
Reunión de los vecinos afectados. · Viva Rota

Olga Prados Vilar
20/09/2017 12:56

TEMAS: rotulacion crucero baleares, memoria historica

Los vecinos de la avenida Crucero Baleares, de la asociación de vecinos 'Picobarro', se han encontrado esta semana con la noticia de que su avenida pasará de tener el nombre acostumbrado a denominarse Carlos Cano. Una decisión municipal que ha generado un importante malestar y descontento con el Ayuntamiento de Rota por no contar con la opinión de los vecinos ni notificar con antelación el propósito de cambiar el nombre de la calle.

Los motivos de los vecinos, principalmente los trastornos que pueden ocasionar a las personas en cuestiones de documentos oficiales, como escrituras, DNI, pasaportes, universidades, trabajo, empresariales, subvenciones, préstamos, etc...

Además, aunque el cambio ya es efectivo, y así figura en Estadística, los letreros de la avenida siguen siendo los de Crucero Baleares, lo cual está generando cierto caos, denuncian los vecinos, para cuestiones cotidianas como la recepción de correo o paquetería.

Al solicitar al Ayuntamiento explicaciones por este cambio, la razón que se les ha dado es que se trata de una decisión tomada para cumplir con la Ley Memoria Histórica Democrática, según la información que les ha dado el Delegado de Participación Ciudadana y de Memoria Histórica, Antonio Franco.

Los vecinos celebraban el pasado martes una reunión sobre el asunto en la sede de la asociación de vecinos de El Chorrillo, en el centro vecinal de El Molino. Todos ellos esperan que esta situación se pueda subsanar con entendimiento "dejando las cosas como estaban".

Por imperativo legal

Viva Rota se ha puesto en contacto con el delegado de Participación Ciudadana y Memoria Histórica, Antonio Franco, que aunque aún no se ha reunido con los vecinos personalmente, ha explicado que de forma informal trasladó explicaciones al presidente de la AAVV El Chorrillo, Joaquín Galea, aunque está dispuesto a reunirse con los vecinos para aclararles y explicarles lo necesario.

El cambio de nombre de la avenida es, explica el delegado, a propuesta suya y "por imperativo legal de la Junta de Andalucía y su área de Memoria Histórica, que ha dado orden a los Ayuntamientos de cambiar los nombres de aquellas calles que resten con denominaciones relacionadas con el franquismo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Parlamento Andaluz". El delegado ha informado de que facilitó una copia de la notificación de la Junta a Galea para que se la trasladase a los vecinos de Crucero Baleares.

El delegado recuerda que esta nave militar fue una de las participantes en el bombardeo a la población civil en la conocida como 'Desbandá de Málaga', y que posteriormente fue hundida por el bando republicano, de ahí que se le rindiese homenaje con la rotulación de calles en todo el país por mandato de Francisco Franco. 

Respecto al nombre elegido, avenida Carlos Cano, precisamente se ha hecho para evitar mayor confusión, puesto que toma el mismo nombre del parque que discurre por toda esta avenida. Y sobre lso perjuicios que pueda causar a nivel burocrático, el delegado se ha comprometido a informarse sobre el tema, y a que el Ayuntamiento facilitará todos los aspectos burocráticos que sea posible a los vecinos.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Rota
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR