Rota

La Peña de la UD Roteña reconoce a los Roteñistas del Año 2017

La Hermandad del Santo Entierro, la compañía juvenil de teatro 'Padre Santiago Gassín', y Manuel Helices 'Vilela' han sido los galardonados

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Roteñistas 2017. -

Como cada año desde hace 46 ediciones, los socios de la Peña de la UD Roteña eligen a aquellas personas o entidades que destacan en uno u otro ámbito, ya sea el social, el cultural o el deportivo. Los galardonados de este año fueron reconocidos en una cena homenaje el pasado sábado, en el pabellón municipal del recinto ferial, donde se realizó la entrega de pergaminos y placas de reconocimiento a los premiados de este año. 

Lo destacaba el presentador del evento, Joaquín Arévalo: estos homenajeados si destacan por algo es por su entrega altruista a la ciudad, algo que en la actualidad, en una época marcada por los individualismos, es una rara gema. Por este motivo Manuel Helices Ramos 'Vilela', en el ámbito deportivo; la compañía juvenil de teatro 'Padre Santiago Gassín' en el cultural, y la Hermandad del Santo Entierro en el apartado social han sido acreedores de este reconocimiento de sus paisanos.

Arévalo realizaba, previo a la entrega de galardones, una semblanza de los premiados y sus méritos. En el caso de Vilela, al que definió como un hombre leal a sus principios, sus ideas, y su gente, pero sobre todo al equipo de sus amores, la Roteña, por la que ha entregado horas y ha recorrido las calles para conseguir incluso balones para jugar en época de vacas flacas. Desde 1972 ha demostrado una entrega ejemplar a los rojillos. Otro aspecto de su dedicación a trabajar por los demás fue su papel fundacional en el partido independiente Roteños Unidos, hace más de treinta años.También se destacó su papel cofrade y carnavalero, entre otras facetas con un punto común: la pasión y la lealtad.

En el caso del Santo Entierro, que cumple 400 años de historia, el aspecto social está marcado a hierro en el ADN de esta hermandad, que representa como pocas entidades los ideales de solidaridad y escucha. Ligados indisolublemente a la historia de la localidad, los hermanos enlutados, a través de su bolsa de caridad Fray Leopoldo de Alpandeire y numerosas iniciativas, han sido exquisitos en su cuidado del prójimo, fijando en muchas ocasiones como prioridad cuidar y atender de los necesitados de Rota.

La Compañía de teatro 'Padre Santiago Gassín' ejemplifica, explicaba el presentador, el ideal de la obra educativa de Don Bosco, haciendo del teatro una actividad no solo cultural, sino formativa y transmisora de valores morales y cívicos. En la Casa Salesiana de Rota ya había grupo de teatro juvenil desde el año 1949, precursora de la actual compañía, que comenzó su andadura en 2004 con musicales como Peter Pan, El Rey León, Pinocho, Aladdín, La Bella y la Bestia, High School Musical, y las revisiones de Peter Pan y El Rey León, con novedades, así como Hércules, o su primera obra original 'Todo al revés'. Este verano han llenado de nuevo con el musical Shrek.

Los tres galardonados recibieron tanto el pergamino acreditativo como una placa conmemorativa, y tuvieron la oportunidad de dedicar unas palabras a los asistentes a la cena homenaje. Manuel Helices 'Vilela', en su caso, tuvo palabras de agradecimiento para los socios de la peña que le votaron "y los que no", a sus familiares, a su esposa y al presentador por la semblanza que realizó de su persona, "contando cosas de las que ya ni me acordaba". Tras felicitar al resto de homenajeados, Vilela, sintiendo que "esta es mi noche", divirtió a los presentes con numerosas anécdotas de su paso por la Roteña, y de los inicios de Roteños Unidos.

José Manuel Sánchez Peña, Hermano Mayor del Santo Entierro, recogió el Roteñista del Año para su hermandad, explicando que además de cuidar de su patrimonio cultural, realizar su salida procesional o cultos a sus titulares, tiene un importante componente social, ya que a través de su bolsa de caridad 'Fray Leopoldo de Alpandeire', han llegado a ayudar a 25 familias necesitadas, incluso tomando decisiones difíciles como prescindir de los exornos florales de sus pasos, o incluso del acompañamiento musical. Otras actividades como los Ensayos Solidarios a favor de Caritas en la barriada de El Molino, o los festivales benéficos se han hecho pensando en los necesitados. Una velada carnavalesca, el belén viviente en colaboración con los Salesianos la pasada Navidad... ahora afortunadamente solo asisten en sus necesidades a 14 familias, pero el papel de la Hermandad siempre tendrá como prioridad la atención social.

En nombre del colegio Salesiano recogía el Roteñista cultural el director del centro, Mario Pardos Ruesca, que agradeció a la Peña su reconocimiento a estos jóvenes, recordando que el Papa asegura que el mayor problema social actual es que no nos acordamos de los ancianos, ni de los jóvenes, que son merecedores de confianza y son el futuro, algo que ya vio de forma preclara Don Bosco.

Cerraron el capítulo de intervenciones el presidente de la Peña, Juan Reales, que felicitó a los galardonados, así como el alcalde, Javier Ruiz Arana, que agradeció el trabajo de la Peña, así como dedicó palabras a cada uno de los homenajeados, deseando que estos premios sigan adelante y agradeciendo "a todos y cada uno de los que trabajan cada día por hacer de nuestro pueblo un lugar mejor".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN