Andalucía

Miles de personas presencian una espectacular exhibición aérea en Rota

La playa de la Costilla, repleta para disfrutar de una veintena de aeronaves de distintos ejércitos, Guardia Civil, Aduanas, US Navy y la FIO entre otros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Como era de esperar, miles de personas, roteños y vecinos de localidades de toda la provincia, han acudido a Rota para disfrutar del acto central del Centenario de la Aviación Naval, una demostración aeronaval que ha tenido lugar en la céntrica playa urbana de la Costilla y que se ha desarrollado con total normalidad.

Precisamente a causa de la gran aglomeración de personas en un mismo punto, durante los últimos días en Rota se han extremado las medidas de seguridad, sobre todo en el entorno cercano a la zona de realización del evento. Hoy se ha podido ver una importante presencia policial para velar por la seguridad de los miles de ciudadanos que se han agolpado desde bien entrada la mañana en la Costilla, para coger un buen sitio para divisar la exhibición, que ha dado comienzo pasadas las once de la mañana, aunque la recomendación de los organizadores era bajar al menos una hora antes para evitar el tumulto.

A pesar de eso no se ha podido evitar algunas obstrucciones en las principales vías de acceso a la Costilla cuando se acercaba la hora de la exhibición, que han causado algunos atascos y que algunas personas no hayan podido encontrar un buen sitio para divisar las aeronaves.

Ha sido fácil ver, entre los muchos medios acreditados y entre el público a los ‘spotters’, fotógrafos aficionados a la aviación, auténticos expertos muchos de ellos en las características, año y país de fabricación y capacidades de los aviones y helicópteros que han participado en la demostración. Los grandísimos teleobjetivos y parches o gorras con motivos aeronáuticos les hacían fáciles de identificar.

Todo un espectáculo

De forma puntual y perfectamente coordinada desde un puesto de control situado en la Costilla, se ha llevado a cabo la exhibición, en la que se han visto las aeronaves de la Flotilla de Aeronaves operando desde el portaaviones ‘Juan Carlos I’ y desde la Base Naval de Rota. Por el Ejército del Aire ha participado la Patrulla Águila, un Eurofigther (C-16), un HD-21 Super Puma y un P3B mientras el Ejército de Tierra ha aportado un helicóptero HT29 Caimán, un HT17 Chicook y un HT27 Cougar.

Además participaron un P8 Poseidon de la US NAVY, un AS-365 Dauphine, un BK-117 y un EC-135CN-235 de la Guardia Civil, un AS-365 Dauphine de los Servicios de Vigilancia Aduanera y por la Fundación Infante de Orleáns un C-45, un T-6 y un T-34ª, tres auténticas reliquias del aire que la FIO mantiene y cuida y que al ritmo de rock and roll clásico han cruzado el cielo con el característico traqueteo o “ronroneo” de sus motores.

Entre los momentos álgidos de la exhibición, magníficamente narrada por varios speaker, ha estado la aparición del Eurofighter, con su atronador sonido de motor y velocidad, las exhibiciones y demostraciones de rescate y maniobra de los helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, protagonistas de la jornada; el despegue y vuelo de los harrier, que han partido desde el portaaeronaves, siendo la primera vez que seis de estas naves de combate participan en una exhibición aérea; y sin duda el broche final, la Patrulla Águila, que ha sabido emocionar y hacer disfrutar a los presentes con espectaculares maniobras llenas de color y riesgo, algunas de ellas de estreno en esta demostración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN