Rota

Rota acoge los ensayos previos a la exhibición aérea del sábado

Durante la jornada de hoy se han escuchado los motores de los aviones de la Armada Española, que los bañistas han podido divisar desde la Playa de la Costilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ensayos previos a la exhibición aérea. -

Durante la jornada de hoy han tenido lugar los ejercicios de entrenamiento de las distintas aeronaves que tomarán parte el próximo sábado, día 16 de septiembre, en la Exhibición Aérea que tendrá lugar en la Playa de La Costilla, de Rota, con motivo del Centenario de la Aviación Naval.

Han sido muchos los vecinos de la Villa de Rota los que, o bien estaban en la playa, o bien se han acercado a la línea de litoral, cuando han escuchado sobrevolar los cielos de Rota las distintas aeronaves, dado el fuerte sonido de sus motores, que se ha escuchado en la población. Alrededor de las 11:30 horas hizo acto de aparición como estaba programado la Patrulla Águila, que ha realizado los ejercicios de entrenamiento ante el asombro de los visitantes por la espectacularidad de sus giros y maniobras.

Las aeronaves han estado realizando ejercicios de entrenamiento hasta las 18:00 horas, y ya se ha confirmado que mañana jueves se efectuarán también algunos ejercicios aéreos. Los motores de los Harriers y de los Eurofighters han atronado el cielo, dejando las estelas blancas que muchos han fotografiado y grabado para compartir en las redes sociales como aperitivo de lo que vendrá el próximo sábado a partir de las 11 de la mañana, aunque se recomienda bajar a la zona litoral al menos media hora antes en vista de la afluencia de público que se espera.

Esta mañana ha participado en estas maniobras el porta aviones Juan Carlos I, desde donde despegarán y aterrizarán varias de las aeronaves que forman parte de la exhibición.

Además se ha estrenado el puesto de control, ubicado en la Playa de la Costilla, a la altura de la bajada de la Plaza Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde donde se coordinarán todos los ejercicios. El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, junto a los delegados de Playas y Fiestas y Eventos, Manuel Jesus Puyana Gutierrez y Laura Almisas Ramos, ha visitado el puesto de control con el fin de comprobar todo el operativo que se está programando de cara a una cita que prevé la llegada de miles de visitantes.

Debate en las redes sociales

Aunque este evento extraordinario se espera sea todo un atractivo ya no solo para roteños sino para visitantes de otras localidades, sí es cierto que ha despertado opiniones encontradas entre los vecinos de Rota. Además de que se ha conocido la convocatoria de una concentración en protesta por esta actividad por parte de la Plataforma Andaluza contra las Bases militares, algunos vecinos no han dudado en expresas en las redes su descontento por este evento.

Las principales quejas difundidas tienen que ver con el ruido y la posible contaminación acústica que producen los motores de estas aeronaves de combate, con la seguridad de la localidad y de las personas que acudan a verlo, y otros se preguntan por el coste de este tipo de actividades, y sus repercusiones para el erario público. El debate se ha abierto en seguida, entre opiniones a favor y en contra de este evento, que llega a Rota de forma excepcional por su papel en la historia de la Aviación Naval, que cumple cien años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN