Mundo

Exgobernador mexicano Javier Duarte inicia huelga de hambre en prisión

"En protesta por la forma en que se llevan los procesos en su contra", según la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de Ciudad de México

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Duarte -

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte de Ochoa inició hoy una huelga de hambre "en protesta por la forma en que se llevan los procesos en su contra", según la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de Ciudad de México.

La Subsecretaría indicó en un comunicado que Duarte, quien se encuentra en el Reclusorio Varonil Norte de la capital bajo proceso, le informó de que iniciaba "una huelga de hambre este jueves a las 21:30 horas (02:30 GMT del viernes)".

La decisión del exgobernador, añade el texto, es "en protesta por la forma en que se llevan los procesos en su contra radicados en la ciudad de Veracruz, según su propio dicho".

"La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México está pendiente del estado físico de Duarte de Ochoa como lo indica el protocolo", señaló esa dependencia.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó el pasado 22 de julio de que contra Duarte había obtenido de un juez penal "el auto de vinculación a proceso por los probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita".

La PGR presentó los datos de prueba "necesarios, pertinentes y suficientes que hacen suponer la participación del imputado", explicó.

De esta manera, se estableció su probable participación en la comisión de ambos delitos usando el sistema financiero, y se considera que actuó como líder de una organización delictiva.

Según los datos aportados por la PGR, los hechos delictivos se llevaron a cabo en Veracruz, Campeche y Ciudad de México entre 2011 y 2016, mientras Duarte era gobernador del estado oriental de Veracruz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN