BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ROTA | BASE NAVAL

Rota, sede de la exhibición aérea del Centenario de la Aviación Naval

Rota, sede de la exhibición aérea del Centenario de la Aviación Naval
Presentación del cartel de la exhibición. · Viva Rota

Andalucía Información
25/07/2017 17:41

TEMAS: Una exposición y un acto militar con la asistencia del Rey centrarán la efeméride

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, junto con el Comandante Jefe de la Flotilla de Aeronaves, José Luis Nieto Fernández, el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Santiago Ramón González, y la delegada de Fiestas, Laura Almisas, han presentado el cartel anunciador de la demostración aérea que se llevará a cabo en la playa de la Costilla el próximo 16 de septiembre, con motivo de la conmemoración de los cien años de la aviación naval.

La vinculación de Rota con la Armada Española, hará del municipio el escenario principal para los actos más importantes que se llevarán a cabo en septiembre con motivo de esta efeméride.

En su intervención el Comandante Jefe de la Flotilla de Aeronaves dio a conocer las citas previstas para este centenario, para la que también se ha editado un libro, y entre las que se encuentran un acto militar que tendrá lugar el 15 de septiembre en la Base Naval de Rota presidido por Su Majestad el Rey Felipe y en el que se espera la presencia de la Ministra de Defensa, entre otras autoridades y representantes institucionales; la exposición de fotografías itinerante '100 años de la Aviación Naval en imágenes' que tendrá lugar en el castillo de Luna de Rota; y la exhibición que se celebrará el 16 de septiembre en la playa de la Costilla de Rota y en la que participarán decenas de aeronaves nacionales y también de otras Armadas.

El Comandante Jefe señaló que para presentar el cartel, así como de los actos previstos para este centenario, hay que recordar la historia de la aviación naval que está llena de importantes hitos, comenzando por 1917 con la creación de la aviación naval para una mayor seguridad y defensa; y continuando con fechas como la de 1922 cuando la Armada Española incorporó su primer portaviones; el traslado a Rota de los helicópteros de la Escuela Naval a Rota, siendo en nuestro municipio donde creció la flotilla de aeronaves; 1967, con la llegada del Dédalo; 1976 con la llegada del Harrier a la Base; o la década de los 80 con la llegada a Rota del portaviones Príncipes de Asturias, entre otros muchos hitos.

El Comandante Jefe manifestó que “hoy tenemos una brillante flotilla de aeronaves, permanente desplegada” en estos momentos en el Mediterráneo central tratando de impedir el tráfico de seres humanos; en el cuerno de África garantizando la libertad de navegación, etc. Una flotilla y parte de la flota que “tiene un importante acento andaluz. Todos, madrileños, catalanes, extremeños, etc., en el fondo somos adoptivos de estas tierras, andaluces de adopción y gaditanos y roteños”.

Finalmente, señaló que los actos programados para el Centenario de la Aviación son también un homenaje a todos los que hicieron posible a lo largo de la historia que España cuente con la actual aviación naval, así como un reconocimiento a todos los que contribuyen a ello, entre los que nombró al pueblo de Cádiz y al Ayuntamiento de Rota.

Por su parte, el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz insistió en su intervención que Rota y la Armada están “hermanados, sobre todo desde la creación de la Base, que supuso el resurgir del arma aérea”. Algo que el Almirante explicó con un simil gastronómico, afirmando que “al igual que la urta tienen ese sabor distinto cuando se cocina a la roteña, el arma aérea tiene un sabor distinto por ser a la roteña”.

En su intervención, el alcalde coincidió con el Almirante y el Comandante Jefe de la Flotilla, en señalar que “no se entendería la historia de la flotilla de aeronaves sin su convivencia con el municipio de Rota, después de cincuenta años”. En este sentido, aseguró que “estamos agradecidos e ilusionados por los actos a celebrar en Rota en el mes de septiembre, y con los que hemos querido colaborar estrechamente”. Como explicó el alcalde “al igual que colaboramos y mantenemos una estrecha relación de cooperación durante todo el año con la Armada, hemos querido participar y contribuir a estos eventos”.

Tras anunciar públicamente que el Ayuntamiento rotulará una de las avenidas de los nuevos suelos con motivo de este centenario, Ruiz Arana felicitó a la Armada, no sólo por esta efeméride, sino también por la labor humanitaria que realizan en el Mediterráneo.

Además de la exposición en el Castillo de Luna, el programa de actos incluye una importante demostración aérea en la playa de la Costilla, algo que “pondrá de relieve la capacidad de la Armada, y también la capacidad del Ayuntamiento de colaborar en la organización de actos de esta escala, que en otras ciudades ha despertado un gran interés, y que esperamos atraiga al municipio a muchas personas, que puedan descubrir nuestras playas y nuestro municipio, y esto repercuta en la economía local como ya hace durante todo el año la presencia en Rota de la Armada”, indicó el primer edil.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Sevilla iremos la familia a ver los actos.Feliciddes a la Armada y a los Roteños.

Nº 1 |  alfonso (15/09/2017 13:39)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Rota
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR