Rota

Comienzan los paros de la plantilla de trabajadores de limpieza

Esta tarde se mantendrá la primera reunión a tres bandas entre empresa, trabajadores y Ayuntamiento de Rota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parón trabajadores limpieza. -

Los trabajadores de la plantilla de FCC han comenzado en la mañana de hoy la primera de las cuatro jornadas de paros de tres horas como medida de presión sobre la empresa, con la que iniciaron el pasado mes de mayo las negociaciones del convenio colectivo y con la que, por el momento, no se ha alcanzado ningún acuerdo satisfactorio para las partes.

A las 11 de la mañana partían desde la nave industrial de la empresa en el polígono para iniciar camino hasta el Castillo de Luna, a cuyas puertas permanecerán concentrados hasta las 13:30 horas aproximadamente, ya que a las dos en punto han de estar de regreso en la nave por exigencia de la empresa. Alrededor de medio centenar de trabajadores, la plantilla casi en su totalidad, se han reunido a las puertas del Castillo mostrando una pancarta con el lema "Por nuestro convenio, no más recortes". 

Los ánimos de la plantilla están caldeados, y con ganas de seguir adelante con las movilizaciones, hartos de que la empresa no solo "se cierre en banda" a negociar, sino que además solo proponga medidas de recorte, pasando por el empeoramiento notable de las condiciones de contratación para los trabajadores eventuales, creando, según denuncian, una plantilla paralela "de segunda categoría" que afectaría directamente a los fijos a tiempo parcial. Además, la empresa pone sobre la mesa una congelación de salarios durante el primer año y medio de vigencia del convenio, la reducción de la prestación por Incapacidad Temporal, y la aplicación de la reforma laboral vigente en los casos de enfermedad o accidente laboral, anulando las ventajas que se aplicaban previamente en el convenio regulador de esta plantilla.

Esta tarde tendrá lugar, aunque la hora no está confirmada, la primera de las reuniones a tres bandas entre plantilla, empresa y Ayuntamiento de Rota, que se ha posicionado del lado de los trabajadores y que pretende actuar como mediador en este conflicto. El objetivo principal, evitar una posible huelga indefinida que daría comienzo a partir del 7 de agosto, tras la Fiesta de la Urta, ya que los trabajadores no quieren en ningún caso perjudicar al turismo en la localidad.

Juan José Ponce, presidente del Comité de Empresa, se ha dirigido a los trabajadores para recordarles por qué están allí, luchando por sus derechos y contra la aplicación de nuevos recortes, y animándoles a estar todos unidos en la lucha hasta el final.  Ahora solo queda esperar a ver si la reunión de esta tarde, de producirse, arroja alguna novedad o avance en esta situación de bloqueo de la que por ahora, tanto plantilla como Consistorio acusan a la empresa concesionaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN