Rota

Rota se enfrenta a una huelga de basuras a partir del lunes

El Ayuntamiento está tratando de mediar entre plantilla y empresa concesionaria para lograr un acuerdo que evite la huelga

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Daniel Manrique de Lara, portavoz municipal. -

A partir del lunes 24 de julio, Rota se enfrenta a una posible huelga de basuras, que en principio se llevaría a cabo durante cuatro jornadas, 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto, con paros de tres horas(de 11 de la mañana a dos de la tarde), y que pasaría a ser indefinida a partir del 7 de agosto si no se alcanza un acuerdo entre plantilla y empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria.

Así lo ha confirmado esta mañana el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique de Lara, que ha explicado que los trabajadores han tomado la decisión de ejercer su derecho a huelga a causa del bloqueo que existe en las negociaciones del convenio colectivo que les afecta. El anterior, vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, ya se ha extinguido y por tanto es hora de negociar uno nuevo, algo a lo que la empresa no parece estar dispuesta por el momento.

Aunque el Ayuntamiento no toma parte en este conflicto, puesto que es una cuestión que queda entre plantilla y empresa concesionaria, (FCC), sí que se ha tratado de mediar para evitar llegar a este punto, de momento sin éxito. Ayer se celebraba un SERCLA a solicitud de los trabajadores, y en vista de que la empresa no acepta ninguna de las propuestas de la plantilla ni presenta alternativa alguna, según Manrique, se comenzará con los paros de tres horas el próximo lunes. 

De hecho, los trabajadores mantienen en estos momentos una asamblea general en la que se decidirán las medidas a tomar ante esta situación. Una plantilla de la que Daniel Manrique de Lara ha destacado su predisposición a negociar y buen talante, hasta el punto de que han decidido por ellos mismos retrasar el posible inicio de la huelga indefinida tras la celebración de la Fiesta de la Urta, porque no esá en su ánimo perjudicar al turismo de la localidad.

Argumentos de FCC

Según ha explicado el portavoz municipal, el Ayuntamiento de Rota firmaba el pasado año el acuerdo con la empresa FCC para que durante los próximos 15 años sea la encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de resíduos sólidos urbanos. Este tipo de contratos no pueden ser revisados, según marca la Ley, hasta que pasen dos años desde su rúbrica. Y esa es la excusa de la empresa, según Manrique, que responde a los trabajadores que "no puede hacer nada" porque no pueden modificar el contrato con el Consistorio, algo que "sabían perfectamente cuando lo firmaron", indica el portavoz.

Además, Manrique recuerda que la empresa, a la hora de haber realizado su oferta económica en la licitación del contrato, debía haber considerado que tenía a punto de concluir el convenio colectivo, así como ese periodo de dos años en los que en contrato no se puede tocar. "Es una excusa sin fundamentación", ha dicho el portavoz, que ha indicado que la empresa no tiene en absoluto una actitud negociadora, como pudo comprobar en el SERCLA celebrado ayer, al que asistieron como mediadores él mismo y el teniente de alcalde Antonio Franco, que ya consiguieron evitar una huelga de basuras el primer verano en el que el equipo de Gobierno estuvo al frente del Ayuntamiento. 

Ahora el Consistorio está pendiente de nuevas reuniones a mantener entre empresa y plantilla con la participación del Ayuntamiento como ente mediador, y de hecho Manrique ha aclarado que esperan la llamada de la empresa para fijar cita para la primera de estas reuniones. Y es que aunque el conflicto laboral es estrictamente entre empresa y empleados, el Consistorio no puede quedarse al margen "si los resultados van en contra del interés general", y si así fuese, "se pondrían en marcha todos los mecanismos legales a nuestra disposición para evitarlo".

De este modo, y si nada cambia, el próximo lunes comenzará una huelga parcial con parones de tres horas, y los trabajadores, según ha explicado Manrique de Lara, se manifestarán por las calles de Rota para visibilizar el conflicto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN