Rota

Charco y García Sánchez se remodelarán gracias al Plan Invierte

También se realizará el Pasaje del Padre Juanito gracias a estos fondos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los alcaldes en Diputación. -

La Diputación de Cádiz va a poner en marcha una nueva edición del Plan Invierte, con el que se van a movilizar 16 millones de euros para obras a realizar en todas las ciudades, pueblos y entidades locales autónomas de la provincia. La presidenta Irene García ha convocado en el Palacio Provincial a todos los alcaldes gaditanos, con el objetivo de presentar esta segunda convocatoria del Plan Invierte que duplica su dotación respecto a la primera edición de 2016.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha anunciado que el municipio recibirá este año 500.000 euros para inversiones a través de este plan, que se hace posible "gracias a la buena gestión económica del ente provincial", que permite poner a disposición de los vecinos y vecinas de la provincia parte del remanente de Tesorería que arrojó la liquidación del Presupuesto de la institución provincial de 2016.

En total son 16 millones para toda la provincia, los que se han conseguido movilizar de un total de 23 millones de saldo positivo. Una vez solventada la “batalla con el Gobierno Central”, como ha calificado Irene García, se han logrado agilizar y simplificar los plazos y trámites para mayor beneficio de los distintos municipios.

Dos proyectos locales

Ruiz Arana ha indicado que esta importante cantidad se destinará a dos proyectos, la ejecución del Pasaje Padre Juanito y la remodelación integral de las calles Charco, García Sánchez y primer tramo de Isaac Peral.

En el primero de los casos, la ejecución del proyecto de Pasaje Padre Juanito, se destinarán algo más de 130.000 euros para la peatonalización de la calle (pasaje de Juanito), que conectará Calvario con Lope de Vega a la altura de la iglesia del Carmen, y que favorecerá la conexión y por tanto el tránsito de ciudadanos desde la calle Calvario con otras zonas del municipio.

Así, se dotará de mobiliario y arbolado esta nueva calle, en la que además se actuará en materia de accesibilidad, bajando la cuota de la calle para facilitar el paso de los ciudadanos, y el acceso a la iglesia.

Además, también el Ayuntamiento está estudiando con la Parroquia del Carmen una solución para la fachada lateral, de manera que quede lo más integrada en el nuevo entorno.

En el segundo de los proyectos, la dotación económica que llega de Diputación permitirá realizar una reforma integral de las calles Charco, García Sánchez y primer tramo de Isaac Peral, tres calles que forman la arteria comercial del centro de Rota.

En concreto se renovará por completo la solería de las vías para dotarlas de un suelo alineado al de las plazas de San Roque y Andalucía, consiguiendo así un entorno más homogéneo y con continuidad visual, por tanto, más integrado.

Además el proyecto incluye dar solución al cruce con calle Prim. Gracias a este proyecto se dotará a las calles mencionadas de mobiliario y jardinería nuevos.

Al mismo tiempo se renovará por completo el sistema de iluminación, con luminarias LED más eficientes, con las que también se dará respuesta a una demanda histórica de los comerciantes de estas calles para que se mejorara la iluminación de estas vías, siendo como son, arterias vitales del comercio local.

Según ha explicado el alcalde, los proyectos están ya redactados, por lo que el primer paso es aprobar en el pleno de agosto la ejecución de ambas actuaciones con cargo al Plan de Diputación, de manera que en septiembre se inicie el proceso de contratación.

Así, se prevé que ambas obras puedan estar adjudicadas a finales de año, y puedan ejecutarse en un periodo que cause el menor impacto para los comerciantes, y que podría estar comprendido entre las fechas de Navidad y Semana Santa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN