BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ROTA | MUNDO COFRADE

400 años de historia de la Hermandad del Santo Entierro en un libro

400 años de historia de la Hermandad del Santo Entierro en un libro
Presentación del libro. · Viva Rota

Olga Prados Vilar
14/07/2017 18:50

TEMAS: 400 aniversario santo entierro, hermandades

El 400 Aniversario fundacional de la Hermandad del Santo Entierro está ofreciendo a los interesados en la historia cofrade y local numerosas oportunidades de conocer más sobre esta cofradía, y sobre la historia misma de Rota.

Mañana será una nueva oportunidad de hacerlo con la presentación de una obra única, escrita y recopilada por el Cronista Oficial de la Villa, José Antonio Martínez Ramos, que durante años ha trabajado recogiendo del Archivo Histórico Nacional y los archivos propios de la Hermandad toda la documentación necesaria para establecer la cronología que comenzó con la Hermandad del Santo Cristo de la Capilla. Un año de trabajo y de recopilación de documentos ha tenido como fruto esta obra, de edición limitada y de cuidada presentación, que se podrá conseguir mañana en la presentación.

Martínez Ramos ha explicado a Viva Rota que en este libro, el lector encontrará dos partes diferenciadas sobre la trayectoria de la Hermandad: la que se refiere a la Hermandad del Santo Cristo de la Capilla, en cuyos estatutos figuraba como objetivo sacar en procesión al Santo Entierro, y de la cual se pierde la pista a mediados del siglo XIX, y la parte más moderna, de refundación de la hermandad, con un primer intento en 1953 y uno que fue definitivo en 1956, y que configura la historia de la Hermandad del Santo Entierro como la conocemos hoy día. 

La presentación del libro se llevará a cabo en el salón multiusos del Castillo de Luna a partir de las 21:00 horas de este sábado 15 de julio, bajo el título de '400 Años de devoción en la Villa de Rota', exposición que realizará el propio autor, que destaca que esta obra "no es una obra estrictamente religiosa, sino histórica. 

Exposición exitosa

Durante el mismo acto se procederá a clausurar la exitosa exposición de patrimonio histórico de la Hermandad que acoge la misma sala, y que ha sido visitada porcasi 4.000 personas en una quincena. La exposición ha ofrecido la posibilidad de mostrar al público enseres, imágenes, documentos y otros objetos de gran valor histórico y sentimental de la Hermandad, que rara vez pueden verse de este modo. 

Además, los visitantes han podido conocer más sobre la historia de la Hermandad gracias a la proyección de un audiovisual elaborado por Miguel Ángel Liaño, miembro de la Comisión organizadora de los actos del 400 Aniversario, con imágenes históricas de diversas épocas del Santo Entierro.

Además de esta magnífica exposición, la Hermandad ha llenado la primera quincena de julio de actos culturales de gran interés, como conferencias sobre 'El arte de vestir imágenes', 'Insignias de un cortejo procesional', o 'La liturgia en las cofradías a los 50 años del Concilio Vaticano II', además de otra en colaboración con Rolucan y de temática distinta bajo el título 'Cáncer... desde mi experiencia'.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Rota
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR